Este miércoles se conoció una lamentable noticia en el mundo del espectáculo estadounidense, luego de que se confirmara, por parte de familiares de la cantante CoCo Lee, que la artista de 48 años pereció este 5 de julio, tras permanecer varios días en estado de coma.
Según acusaron sus familiares, la mujer se encontraba recluida en un hospital desde el pasado domingo, 2 de julio, fecha en la que debió ser trasladada a un centro de atención tras revelarse que intentó quitarse la vida en medio de un caso extremo de depresión.
En el comunicado revelado por los familiares de la artista a través de la plataforma social Facebook, se acusa que ella “había estado sufriendo de depresión durante algunos años, pero su condición se deterioró drásticamente en los últimos meses”, aclarando que la mujer sí recurrió a ayuda profesional con el objetivo de combatir la depresión, pero, “lamentablemente ese demonio se apoderó de ella”.
Pese a que la artista era reconocida como estadounidense, realmente había nacido en Hong Kong, país desde donde migró a cuando tenía 9 años.
No obstante, gran parte de su carrera musical la realizó de vuelta en Hong Kong.
Según refieren medios internacionales, el momento cúspide de la carrera de CoCo Lee llegó por cuenta de la película de Disney ‘Mulán’ (1998), para la cual fue invitada a cantar el tema oficial en mandarín, convirtiéndose en un clásico de Disney, y conocido como ‘Reflection’.
Además de prestar su voz para la canción de la película, ella también había prestado su voz para el papel protagónico en su versión para el público chino, permitiéndole a su vez participar con dicho tema de la gala de los premios Óscar, convirtiéndose en la primera asiático-americana en conseguirlo.
En aquella ocasión, según rememora el New York Post, la cantante tuvo la oportunidad de interpretar el tema A Love Before Time de “Crouching Tiger, Hidden Dragon” de Ang Lee.
En ese mismo sentido, CoCo también se convirtió en pionera como la primera embajadora asiática de la marca Chanel.
Recientemente, la artista, que se mantuvo vigente todos estos años en el mercado chino, se había vuelto aún más famosa gracias a su participación en programas de talentos en los que se desempeñó como jurado.
“¡Estamos orgullosos de ella!”, sentenció la familia de la cantante, reconociendo el recorrido de la artista y su rol en defensa de conseguir un espacio en la industria para los artistas chinos.
Tras su muerte, la cantante dejó viudo al empresario canadiense Bruce Rockowitz, a quien acompañó en la crianza de dos hijastras.
La muerte de la cantante puso de manifiesto nuevamente el problema de la salud mental y la importancia de tratarlo.
Sobre el particular, expertos han señalado que los problemas de salud mental pueden manifestarse de manera diferente, según la persona y por distintas causas, lo cual puede hacer que sea más difícil reconocerlas.
No obstante, también dan a conocer algunos signos de alarma en los que es importante reparar para actuar de forma oportuna:
- Cambios en el estado de ánimo: sentirse triste, ansioso, irritable o enojado con más frecuencia de lo normal. Problemas para concentrarse o realizar tareas cotidianas.
- Dificultad para dormir o dormir demasiado.
- Cambios en el apetito: comer más o menos de lo habitual.
- Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.
- Falta de sentido en la vida o motivación: esto se expresa en pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, sentimientos de inutilidad o poca valía, así como llanto muy frecuente e intenso.
- Desconexión total o en aumento de la red de apoyo, además de problemas físicos inexplicables como dolores de cabeza, dolores musculares, problemas gastrointestinales o fatiga.