Un tren de carga perdió el control y se descarriló este martes en inmediaciones al Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton, en la ciudad de Tampa, Florida. Varios vagones terminaron volcados a orillas de la vía férrea, sin embargo, hay un vagón en especial que genera preocupación en las autoridades.

Se trata de uno tipo cisterna que se encuentra cargado con cerca de 115 mil litros de gas propano, mientras que otro vagón cargado con el mismo gas logró quedar en pie, pero también se salió de la vía, según reportan medios locales.

Es probable que se ordene la evacuación de la zona debido al peligro que representa una inminente fuga del gas contenido en el tanque. Riesgo que, se espera, incremente el momento de que los expertos intenten vaciar el golpeado vagón cisterna para poner el gas en un lugar seguro.

Se trata de uno tipo cisterna que se encuentra cargado con cerca de 115 mil litros de gas propano. | Foto: Twitter: @AlertaMundial2

Mientras tanto ya se empiezan a conocer algunas imágenes áreas en donde se puede observar el vagón cisterna color negro fuera de riel. También se sabe que otros vagones contenían productos como el yeso.

El incremento en los incidentes con trenes de carga en Estados Unidos preocupa a las autoridades ferroviarias. Un tren cargado con productos químicos se descarriló el pasado 3 de febrero en Ohio, Estados Unidos, generando así un grave daño ambiental.

Las autoridades tomaron la decisión de liberar y quemar controladamente las sustancias para evitar una explosión masiva. Tuvo que pasar más de una semana para que el mundo empezara a hablar con preocupación sobre este incidente cerca a la frontera entre Ohio y Pensilvania.

Se trata de uno tipo cisterna que se encuentra cargado con cerca de 115 mil litros de gas propano. | Foto: Twitter: @AlertaMundial2

Unas cinco mil personas de la ciudad de Palestina, en Ohio, tuvieron que ser evacuadas debido a la venenosa columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formó en la región, luego de que se iniciara con una llamada “quema controlada”.

El fosgeno es un gas tóxico que genera vomito y dificultad para respirar, este gas fue utilizado como un arma en la Primera Guerra Mundial, según reporta The Guardian.

Los expertos en el cuidado del medioambiente ya han advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos que conlleva transportar sustancias químicas por vías férreas. Esto, ya que ante un descarrilamiento o colisión, es casi inminente que se presenten escenarios catastróficos.

Las imágenes del incendio tóxico generado por las sustancias expuestas son impresionantes, en redes sociales fueron tendencia. Además, se van conocieron imágenes de la magnitud del daño, incluso los pasajeros de un avión dicen haber fotografiado desde el cielo la llegada de la nube tóxica.

Un penacho negro se eleva sobre el este de Palestina, Ohio, como resultado de una detonación controlada de una parte de los trenes de Norfolk Southern descarrilados, el 6 de febrero de 2023. La empresa de servicios públicos de agua de Virginia Occidental dice que está tomando medidas de precaución tras el descarrilamiento de un tren que transportaba productos químicos. (AP Photo/Gene J. Puskar, file) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La responsabilidad de la compañía de trenes

La compañía Norfolk Southern es una de las principales empresas ferroviarias de Estados Unidos y la responsable del accidente del tren de carga el 3 de febrero, que es el que ha causado mayores daños ambientales.

Norfolk Southern enfrenta una demanda federal, que ha sido organizada por residentes del lugar que exigen costear los daños ocasionados para todas las personas que se encuentren en un radio de unos 50 kilómetros.

La demanda acusa a la compañía por la liberación de sustancias químicas tóxicas en el aire, el suelo y el agua, que causó daños directos y sustanciales en la comunidad.

“Varios vagones se incendiaron y siguieron ardiendo durante muchas horas, lo que provocó un incendio químico tóxico que emitió densas nubes de humos y vapores nocivos al aire”, asegura la demanda colectiva contra Norfolk Southern.

*Con información de AFP.