Mientras son varios los líos judiciales que en un comienzo parecían ‘empañar’ los intentos de Donald Trump para regresar a la Casa Blanca, sus aspiraciones se mantienen firmes y la carrera por la presidencia lo tiene como uno de los candidatos más fuertes. En esta se prevé que también participe el actual mandatario, Joe Biden.

Llevarse a su casa en Mar-a-Lago documentos clasificados, supuesta injerencia en el resultado electoral de 2020 y presuntamente pagar a la actriz Stormy Daniels por su silencio tras una “aventura” han sido solo algunos casos que lo han puesto en la lupa internacional. De las acusaciones reitera su inocencia.

Stormy Daniels, actriz de cine para adultos, y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: Foto 1 (Phillip Faraone/Getty Images) Foto 2 (Brandon Bell/Getty Images)

A la vez que el panorama ya vaticina escenarios de esa contienda política, las investigaciones judiciales siguen interponiéndose para él como una ‘piedra en el zapato’. Este lunes anticipó en su red Truth Social que posiblemente sería imputado por el asalto al capitolio, una revuelta ocurrida en enero de 2021.

¿Se avecina nueva imputación?

“Doy por hecho que en cualquier momento saldrá a la luz una acusación del desquiciado Jack Smith y su banda de matones muy partidistas relacionada con mi discurso pacífico y patriótico”, aseveró el exmandatario.

En sus palabras, la eventual imputación no es más que “otro intento” de encubrir “las malas noticias sobre sobornos y extorsiones provenientes del ‘bando’ de (Joe) Biden”.

“Esa parece ser la forma en que lo hacen. ¡Interferencia electoral! ¡Falta de conducta fiscal!”, apuntó en su red social, en lo recogido por medios internacionales. Smith es el fiscal a cargo de dos de las mayores investigaciones contra el republicano y sobre quien, previamente, ha lanzado cuestionamientos.

Donald Trump tiene múltiples acusaciones en su contra | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Del asalto al Capitolio ya se cumplieron dos años. Esa fue una jornada de caos en la que partidarios de Donald Trump entraron a la fuerza al complejo para sabotear una sesión que certificaba la victoria de Joe Biden en los comicios. El republicano ha sido señalado de impulsar la revuelta para anular los resultados.

Desestiman un recurso de Trump

Este lunes 31 de julio el juez superior del condado de Fulton en Georgia, Robert McBurney desestimó un recurso de la defensa de Trump contra la investigación en su contra por presunta injerencia en el resultado electoral de 2020.

Además, dejó sin efecto la solicitud de Cathy Latham (una de las supuestas elegidas al Colegio Electoral federal por el Partido Republicano) para formar parte del proceso judicial.

“Ni Trump ni Latham tienen fundamentos para presentar un recurso en esta fase del procedimiento previa a una posible imputación (...) para la investigación de una posible injerencia criminal en las elecciones generales de 2020 en Georgia”, señaló el juez, reseñado por Europa Press.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, a la derecha, y el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney. | Foto: Foto AP/Brynn Anderson, archivo

McBurney admite que “ser objeto de una investigación penal muy tratada en los medios de comunicación puede ser incómodo (...), ningún tribunal ha dictado hasta ahora que esa circunstancia pueda justificar una intervención o paralizar la investigación”.

El caso se presentará ante un gran jurado exactamente en un mes y, si este avanza, supondría otro revés para Trump, ya que entre los cargos a contemplarse estaría vínculo para delinquir y conspiración. Su defensa esperaba apartar a la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, quien aseguró que su oficina “estaba lista” para presentar los resultados de las pesquisas.

“Trump y Latham podrán cuestionar la constitucionalidad del gran jurado en general, la actuación de este Gran Jurado Especial en particular (...), la continuidad de la fiscal del condado de Fulton en esta investigación penal y los resultados del trabajo de este Gran Jurado Especial, pero ese momento no es este y el lugar tampoco es este”, recalcó McBurney.

*Con información de Europa Press.