El expresidente Donald Trump, quien fue acusado este martes 4 de abril en un tribunal de Manhattan, en medio del caso Stormy Daniels, además de defender su conducta e indicar que no había cometido ningún delito, sí aprovechó para criticar al actual mandatario, Joe Biden, por la polémica con los documentos clasificados que involucró a ambos políticos.
Según indicó Trump, durante su período como presidente de Estados Unidos se le tenía permitido aprehender los documentos clasificados que reposó, justamente, en su mansión de Palm Beach, Florida, empero, con respecto a la misma acción que había cometido Biden, este último no tenía la potestad de llevarse los bienes de la nación debido a su rol de “vicepresidente”.
“Estos documentos fueron traídos abiertamente para que todo el mundo los pudiera ver en Mar-a-Lago, desde la hermosa Casa Blanca. Entonces, el FBI y oficiales del Departamento de Justicia entraron y le dije a mi abogado que les enseñara el almacén donde estaban... Es muy diferente a la situación de Biden”, comenzó diciendo el expresidente en su discurso, alegando que habían tomado de su casa hasta registros médicos.
“El presidente Obama lo ha hecho, Jimmy Carter lo ha hecho, Ronald Reagan lo ha hecho. De hecho, Hilary Clinton borró 300.000 correos electrónicos y me dicen que eso está bien”, afirmó Trump, defendiendo su posición de haber tomado los polémicos documentos clasificados, y agregó: “Joe Biden tomó cantidades masivas más que yo, y se llevó las cajas al barrio chino, pero eso está bien”.
“Yo tenía el derecho de llevar esas cajas, y me las llevé conmigo. Biden era vicepresidente, el no tenía derecho alguno como vicepresidente de llevárselas, infortunadamente él cometió un delito”, continuó, señalando que a diferencia de su caso, Biden sí debería ser juzgado por los documentos clasificados.
Nuevas pruebas en contra de Donald Trump en documentos clasificados
Las palabras del expresidente en Mar-a-Lago se dieron justamente luego que ‘The Washington Post’ revelara que investigadores del Departamento de Justicia y del FBI encontraron nueva evidencia que apunta que el magnate sí pudo haber incurrido en una posible obstrucción en la investigación sobre los documentos ultrasecretos encontrados en su residencia de Florida.
El mismo diario aseguró en su artículo que la evidencia se dio a conocer cuando estos investigadores ingresaron al correo electrónico de un exasesor Trump, donde se pudo encontrar información relevante sobre la obstrucción. Las fuentes, asegura el medio, no revelaron su identidad por seguridad.
Con esto, la investigación liderada por el fiscal Jack Smith podría tomar otro rumbo, ya que se podría culpar al expresidente de obstruir e impedir los esfuerzos del Gobierno para recopilar todos los registros confidenciales y no por la posesión de los mismos.
La acusación
A Trump se le inculpó de 34 cargos relacionados con falsificación de registros comerciales en el pago de 130.000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 para que callara una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes y que él siempre ha negado.
Su entonces abogado Michael Cohen fue el encargado de hacer el pago y el magnate le reembolsó la suma fraccionada, presuntamente haciéndola pasar como minutas profesionales.
Además del pago a Stormy Daniels, según documentos judiciales, el magnate compró el silencio de terceros al menos dos veces más. Pagó 30.000 dólares un portero de la Torre Trump que afirmaba tener información sobre un hijo del magnate fruto de una relación extramatrimonial, y otros 150.000 a una mujer que aseguraba tener un romance con el expresidente.
También es investigado por su posible papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense, así como por el manejo y custodia de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca.
*Con información de la AFP.