Una insólita petición hizo la campaña del expresidente estadounidense Donald Trump al Comité Nacional Republicano, insistiendo en que se cancelaran los debates restantes de las primarias presidenciales, con el argumento de que el comité debería concentrarse en derrotar a Joe Biden el próximo año.

El expresidente, quien es el favorito para la obtener la nominación presidencial del Partido Republicano, no asistió a los dos primeros debates y ha dicho que no participará en los demás. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

En un comunicado publicado el lunes por la noche, asesores de Trump repitieron falsedades desacreditadas sobre fraude electoral, afirmando sin pruebas que los demócratas están trabajando para robar las elecciones de 2024. Trump ha aseverado que las elecciones de 2020 fueron robadas, a pesar de que múltiples procesos legales, investigaciones y su propio secretario de Justicia no encontraron fraude.

En el comunicado, los asesores de campaña Susie Wiles y Chris LaCivita dijeron que el debate previsto para noviembre en Miami y todos los debates futuros deberían cancelarse.

“Cualquier otra cosa, junto con otras razones para no cancelarlos, es una admisión ante las bases del partido de que sus preocupaciones sobre la integridad de los votantes no se toman en serio y de que los republicanos a nivel nacional están más preocupados por ayudar a Joe Biden que por garantizar unas elecciones seguras”, señalaron.

El expresidente, quien es el favorito para la obtener la nominación presidencial del Partido Republicano, ha faltado a los dos primeros debates y ha dicho que no participará en los demás.

El Comité Nacional Republicano (CNR) no respondió a peticiones de comentarios ni el lunes ni el martes.

Un portavoz del gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó el comunicado emitido por la campaña de Trump en torno a cancelar los debates, y dijo que el país “necesita un presidente que luche por ellos en cualquier parte, en cualquier foro”. Durante el segundo debate, DeSantis acusó a Trump de no querer defender sus acciones referentes a la deuda nacional.

El miércoles 27 de septiembre en la noche se llevó a cabo el debate de los candidatos republicanos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Donald Trump debe defender su historial ante el pueblo estadounidense y debatir con Ron DeSantis sobre su visión y planes específicos para frenar el declive estadounidense y restaurar nuestro país”, señaló Bryan Griffin, el portavoz de DeSantis. “Pero Trump sabe que no puede defender su historial, y no es el luchador que era en 2016″.

El expresidente lidera las encuestas

Desde que llegó a la Presidencia en 2017, Donald Trump se ha convertido en el personaje principal de la política estadounidense, haciendo que toda la agenda gire en torno a él sin importar la situación que se trate, aliados y enemigos del expresidente lo tienen siempre presente. Ahora, a poco más de un año de las elecciones, el republicano parece tener ventaja para poder volver a la Casa Blanca después de las elecciones de 2024.

Según una encuesta publicada por The Washington Post y ABC News, el expresidente estadounidense tendría una importante ventaja sobre su sucesor, el actual mandatario, Joe Biden, quien se ha vuelto más impopular con el pasar de los meses. El estudio de los medios estadounidenses pone al líder republicano con el 51 % de la intención de voto, mientras que el demócrata se queda con 41 % de los votos.

El líder republicano ha sabido sortear los obstáculos y convertir las causas en su contra en puntos a favor, intentando crear la retórica de que todo se trata de una persecución política en su contra para evitar que vuelva al poder. | Foto: AFP or licensors

Esta es la primera gran encuesta que plantea que el líder republicano podría ser presidente de nuevo, ya que durante los meses anteriores siempre se mostraba que Biden tenía una ligera ventaja sobre Trump o, en el mejor de los casos para el expresidente, existía un empate técnico de cara a las elecciones que se realizarán el 5 de noviembre de 2024, que si no ocurre ninguna sorpresa, enfrentará a los dos líderes estadounidenses.

Esta situación refleja un serio contraste de lo que han sido los últimos meses de Donald Trump, pues durante todo el año ha sufrido una serie de reveses judiciales que parecían poner su candidatura en riesgo y socavar su popularidad. Sin embargo, lejos de eso, el líder republicano ha sabido sortear los obstáculos y convertir las causas en su contra en puntos a favor, intentando crear la retórica de que todo se trata de una persecución política en su contra para evitar que vuelva al poder.

*Con información de la AP.