El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses elegirán al nuevo presidente de su país y las opciones más favorables parecen ser para el candidato republicano Donald Trump.
Ante la cercanía de los comicios, las encuestas comienzan a ser vitales para tener una muestra de quién podrá ser el próximo residente de la Casa Blanca de 2024 a 2028.
Precisamente un sondeo publicado por la cadena CNN dejó ver un panorama poco favorable para el presidente Biden.
Aunque los datos arrojados muestran que dos de cada tres votantes del Partido Demócrata dan por hecho que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, repetirá como candidato en las elecciones de noviembre de 2024; esto no parece generar especial entusiasmo, ya que también hay dos tercios que creen que debería optar al puesto otra persona, sea quien sea.
Biden ha perdido impulso a nivel de imagen, con una tasa de popularidad que ronda el 39 %. Quienes creen que la situación económica de Estados Unidos ha empeorado por culpa de su gestión suman ya el 58 %, ocho puntos más en menos de un año, y siete de cada diez personas creen que el país, en general, va mal, según la encuesta publicada.
Además, solo uno de cada tres estadounidenses creen que Biden es un presidente por el cual sientan orgullo y el mandatario inspira confianza apenas al 28 % de la población.
A una gran mayoría, en concreto al 73 %, les preocupa su avanzada edad, tiene 81 años y arrancaría su segundo mandato con 82. Al 61 % le preocupa que no pueda culminar ocho años dentro de la Casa Blanca.
La encuesta refleja que, al margen de Biden, entre los votantes demócratas no hay alternativas claras con vistas a una potencial candidatura, como tampoco parece haberlo por ahora en el seno del Partido Republicano, con un Donald Trump claramente destacado en la campaña previa al arranque del proceso de primarias.
La popularidad de ambos candidatos se sitúa prácticamente a la par, al igual que figuran empatados en intención de voto, 47 % para Trump frente a un 46 % para Biden.
También se pudo conocer que casi seis de cada diez ciudadanos reconocen que, si se repitiera el cara a cara de los comicios de 2020, votarían más por sus actitudes hacia el expresidente republicano que por la ideología en sí.
De hecho, el 30 % de quienes se inclinan a apoyar a Biden reconocen que lo hacen por oposición a Trump, quien enfrenta grandes problemas judiciales en su país.
De seguir esta tendencia a la baja de Joe Biden, es probable que el próximo presidente de Estados Unidos sea Republicano. Y teniendo en cuenta que Trump podría ganar fácilmente las primarias y convertirse en el candidato único de su partido, las opciones para que regrese a la Casa Blanca están a la orden del día.
La batalla por ser el presidente de Estados Unidos todavía no está escrita, pero sí se evidencia una inclinación hacia un cambio de administración.
Con información de Europa Press