En una de las atracciones más visitadas de Estados Unidos, un joven logró vivir para contar una historia que tiene sorprendidos a los escépticos, se trata de un adolescente de Dakota del Norte que se encontraba en el Gran Cañón durante sus vacaciones y tuvo un accidente que pudo quitarle la vida.
El joven sobrevivió a una caída de 30 metros, aproximadamente, cuando se resbaló y cayó al abismo. Wyatt Kauffman, de 14 años, recordó la desgarradora experiencia desde su cama de hospital donde se recuperaba después de sufrir nueve vértebras rotas, ruptura del bazo y otras lesiones graves.
KPNX, con sede en Arizona, fue el medio que logró entrevistarlo después del accidente, donde aseguró que no recordaba nada tras la caída, “Solo recuerdo un poco despertarme y estar en la parte trasera de una ambulancia y un helicóptero y subirme a un avión y llegar aquí”, dijo el joven.
Kauffman dijo que se cayó luego de que trató de apartarse para que otras personas pudieran tomar una foto mientras estaba en el borde norte del Gran Cañón.
“Me agaché y me agarré a una roca. Solo tenía una mano en él”, dijo Kauffman, y agregó. “No fue tan bueno de un agarre. Fue una especie de empujarme hacia atrás. Perdí mi agarre y comencé a caer hacia atrás”.
El Gran Cañón se encuentra en la parte suroeste de la Meseta de Colorado, que ocupa una gran área del suroeste de los Estados Unidos, y consiste esencialmente en rocas en capas horizontales.
El abismo ancho e intrincadamente esculpido del cañón contiene entre sus paredes exteriores una multitud de imponentes picos, cerros, gargantas y barrancos, lo que lo hace tan peligroso para los turistas.
Wyatt fue trasladado en avión a un hospital de Las Vegas para el tratamiento de nueve vértebras rotas, un bazo roto, un pulmón colapsado, una conmoción cerebral, una mano rota y un dedo dislocado.
Un equipo de búsqueda y rescate del servicio de parques nacionales instaló un rescate con cuerdas hasta el sendero empinado y angosto y levantó al adolescente de manera segura hasta el borde.
“Los miembros del equipo implementaron un rescate técnico con cuerdas de alto ángulo y pudieron extraerlo de manera segura”, dijo el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado traído por el diario The Guardian.
En promedio, los equipos de búsqueda y rescate del Gran Cañón responden a más de 300 llamadas de servicio al año, desde enfermedades causadas por el calor hasta caídas al borde como la que sobrevivió Wyatt.
Wyatt le dijo a 12 News que su memoria del evento era escasa, y señaló que solo recuerda despertarse en la parte trasera del helicóptero mientras volaba al hospital.
“Dos horas es una eternidad en una situación como esa”, dijo el padre del niño, Brian Kauffman, al medio, y agregó que los equipos de emergencia tuvieron que “repeler por el acantilado” para sacar a su hijo “del cañón en una canasta”.
Su padre, Brian Kauffman, dijo que la familia tuvo suerte de llevar a su hijo a casa en un automóvil “en lugar de una caja”.
El pasado 1 de agosto Una persona murió en el vuelco de un autobús turístico que involucró a más de 50 personas el martes en el norte de Arizona cerca del Grand Canyon West Skywalk, dijeron las autoridades.
El autobús se volcó justo antes de las 10 a. m. del martes en Grand Canyon West, en la reserva india Hualapai, según el departamento de policía tribal.
Grand Canyon West está a cargo de la tribu, pero no tiene vínculos operativos con el Parque Nacional del Gran Cañón, que es administrado por el Servicio de Parques Nacionales.
El vuelco involucró a 57 personas; una persona murió y otras ocho fueron trasladadas a hospitales. Un número no revelado de otras personas con lesiones menos críticas fueron trasladadas para recibir tratamiento, dijeron funcionarios tribales de emergencia en un comunicado.