Una mujer que reside en los Estados Unidos ha publicado un relato estremecedor sobre su salud y las dos veces que sufrió de cáncer antes de que llegara a cumplir 50 años, una historia de supervivencia.

Sherri Rollins, una mujer de Carolina del Norte, recordó en un nuevo ensayo que realizó para el diario Today que en 2017 la vida era normal, excepto por muchos dolores de espalda, la mujer compartió las señales de advertencia que experimentó, incluso cuando los médicos le aseguraron que no pasaba nada.

La mujer visitó la sala de emergencias, donde una exploración mostró que tenía una lesión en el hígado, pero los médicos, incluido un gastroenterólogo, le dijeron que no se preocupara por eso, y uno de ellos dijo que simplemente era “hipersensible”.

Después de tener un “presentimiento” de que algo andaba mal, buscó a otro médico, quien le hizo una resonancia magnética, que reveló que tenía cáncer de colon en etapa 4 que se había extendido al hígado.

Después de recibir el diagnóstico en 2018, Sherri recordó sentirse todavía esperanzada y pensar: “Van a solucionar esto, voy a tomar la medicina y todo va a estar bien”. Sherri se sometió a un año de quimioterapia y una cirugía antes de entrar en remisión durante cuatro años, según narra el periódico The Mirror.

“Mi padre tenía cáncer de colon y falleció cuando tenía poco más de 50 años”, dijo la mujer, “Probablemente debería haberme hecho una colonoscopia, pero no creía que me pasaría así. Yo era una persona sana y siempre me había hecho chequeos”, agregó.

El cáncer de colon se llama un “asesino silencioso” porque sus síntomas no suelen aparecer en las primeras etapas, según el Centro Médico Mount Sinai. Como en el caso de Rollins, la enfermedad suele detectarse en una fase tardía.

Los antecedentes familiares pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de colon, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, así como la edad, antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal, un diagnóstico de diabetes tipo 2, así como ciertos orígenes raciales y étnicos, entre otros atributos.

Las malas noticias se agravaron cuando una investigación adicional mostró que el tumor era más grande de lo esperado y también se había extendido al suelo pélvico. Sherri vio a varios médicos y recibió consejos diferentes, desde extirparle el colon hasta colocarle una bolsa de colostomía de por vida. Cuatro años después, volvió a sentir que algo en su cuerpo no andaba del todo bien.

La mujer tuvo que visitar a varios doctores para corroborar el dictamen médico | Foto: Facebook/@sherri.rollins.5

“Estuve en remisión durante cuatro años, eso pensé”, escribió Rollins en la plataforma Today. “Sientes que lo has superado. Pero luego comencé a tener síntomas. Perdí peso. Cuando iba al baño sentía que no había terminado. Tenía gases dolorosos”.

En las mujeres, los síntomas del cáncer de colon pueden incluir debilidad y fatiga, así como sangre en las heces y alrededor de ellas y calambres, según Stamford Health.

Y la madre de dos hijos tenía razón: en marzo de 2022, el médico admitió que tenía cáncer nuevamente, ya que tenía una lesión en el recto. Ella dijo que inicialmente se pasó por alto porque estaba más abajo del lugar del cáncer original. Esta vez, el tumor se había extendido fuera del colon y hasta el suelo pélvico de Rollins.

Finalmente, Sherri vio a un cirujano gastrointestinal en UNC Health, quien le dijo que se podía extirpar el tumor y colocar una bolsa de ileostomía temporalmente. Sherri también se sometió a radioterapia intraoperatoria, administrando radiación mientras estaba en la mesa de operaciones. Un año después, a Sherri le quitaron la bolsa de ileostomía y se está recuperando lenta pero constantemente.

Los primeros signos de cáncer de colon que no puede olvidar

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que comienza en el colon y el recto. En realidad, es uno de los tipos de cáncer más comunes y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Los rastros de sangre en las heces son un signo temprano de cáncer de colon. Puede que no sea necesariamente cáncer, pero la sangre en las heces no es normal y debe controlarse con prioridad.
Este es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • El dolor continuo y duradero, los calambres, la hinchazón o cualquier tipo de malestar en la región abdominal deben ser motivo de preocupación. Puede ser una señal temprana de cáncer de colon. No tardes en consultarlo con un médico.
  • Si experimenta un cambio repentino en el peso de su cuerpo sin realizar cambios significativos en su dieta o rutina diaria, podría ser una señal de algún problema que su cuerpo está tratando de resolver internamente.