La red social X, antes conocida como Twitter, entregó un total de 32 mensajes directos de la cuenta del expresidente Donald Trump como parte de la investigación, según revela el expediente de 71 páginas hecho público durante este viernes 15 de septiembre, y que fueron entregados a los fiscales del caso.
“De hecho, los materiales que Twitter produjo para el Gobierno incluían solo 32 elementos de mensajes directos, lo que constituye una proporción minúscula de la producción total”, afirmaron los fiscales en la entrega del material por parte de la plataforma, según recoge el medio local CNN.
Entre tanto, se informó que los fiscales que investigan al expresidente estadounidense Donald Trump afirmaron en abril que si el magnate se enteraba de la orden de registro contra su cuenta de la red social X, ahora Twitter, esto podía “precipitar la violencia” por parte de sus simpatizantes.
Smith solicitó el registro en enero de 2023, pero no trascendió dicha información hasta principios de agosto hasta que lo hizo público un tribunal de apelaciones que ratificó una sentencia previa que impedía a la red social informar a Trump de la orden en curso.
Según nuevos documentos, los fiscales temían que si el magnate conocía la orden del registro podía publicarlo en la misma red social y, con ello, “precipitar la violencia como ocurrió tras la divulgación de la orden de registro ejecutada en Mar-a-Lago”, informó Político.
“Estas no son consideraciones hipotéticas. Tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, el expresidente propagó acusaciones falsas de fraude, presionó a funcionarios estatales y federales para que violaran sus deberes y tomó represalias contra quienes no cumplieron con sus demandas, que culminaron en la violencia del 6 de enero”, reza el texto, según ha recogido The Hill.
La jueza del tribunal de distrito, Beryl Howell, acusó a la red social de desacato en febrero y multó a la empresa con 350.000 dólares por incumplir los plazos ordenados por el tribunal para cumplir con las órdenes de registro.
La Fiscalía considera que el expresidente mintió en relación con el supuesto fraude electoral en el marco de las elecciones y promovió mensajes que terminaron alentando dicho asalto para evitar la ratificación de la victoria del actual presidente, Joe Biden.
La suerte de Donald Trump
Como si fuera una cuestión de suerte, el multimillonario Donald Trump no será juzgado en el próximo octubre debido a que un juez de Georgia determinó que solo dos de las 19 personas imputadas en la causa por presunta conspiración electoral, donde está implicado el expresidente, serán juzgadas en esta fecha, lo que por ahora deja en el aire el mes en que Trump se sentará en el banquillo.
El juez Scott McAfee, del condado de Fulton, únicamente dio luz verde a los juicios contra los abogados Kenneth Chesebro y Sidney Powell, que sí solicitaron agilizar trámites.
La fiscal del caso, Fani Willis, había pedido que los 19 imputados fuesen juzgados de manera conjunta en octubre.
“El tribunal simplemente no tiene un espacio suficientemente grande”, expuso entre sus argumentos el juez, que incluso planteó la posibilidad de separar de nuevo a los 17 restantes, según la cadena NBC News.
La decisión del juez no establece ninguna fecha precisa para Trump y los otros 16 imputados que faltan, pero ya los plazos se retrasan al menos hasta diciembre. Trump tiene otros tres frentes judiciales abiertos, por lo que previsiblemente se le acumularán las causas en 2024.
Trump y el resto de acusados se declararon inocentes al entregarse en agosto a las autoridades. Se les acusa de formar parte de una red criminal que aspiraba a revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que se impuso el demócrata Joe Biden.
*Con información de Europa Press y AFP.