La polémica en Estados Unidos y el resto del mundo por la filtración de una importante serie de documentos de los cuerpos de inteligencia de ese país a plataformas web puso en evidencia algunas de las preocupaciones de ese país.
Los focos de sus labores de espionaje siguen estando en medio de la palestra pública mientras autoridades locales, como el Departamento de Justicia, han anunciado desde el fin de semana la apertura formal de una investigación para determinar la responsabilidad de dicha vulneración de la seguridad nacional.
Si bien los informes que han podido ser analizados por medios internacionales como la cadena CNN denotan el amplio grado de penetración de los organismos de inteligencia de Estados Unidos en el círculo cercano de Vladimir Putin, en el marco de la guerra en Ucrania, los documentos también han puesto de manifiesto algunas debilidades identificadas por EE. UU. en el Ejército de Ucrania y algunas preocupaciones frente al accionar del presidente Volodímir Zelenski.
No obstante, si bien la publicación de los documentos de inteligencia sobre el Ejército de Ucrania ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de este, desde ese país se ha confirmado que como resultado de ello han apostado por cambiar algunas estrategias en su accionar frente a la guerra con Rusia.
Según un reciente informe revelado por la Cadena CNN, los informes filtrados, que refieren múltiples escenarios de las relaciones internacionales de Estados Unidos, corresponden a informes preparados desde el mes de febrero.
Su salida a la luz pública no solo pone en entredicho la confiabilidad de las autoridades estadounidenses ante sus informantes, sino que los pone a ellos en peligro al poder identificarse en algunos casos de dónde provino la filtración.
Dentro del amplio abanico de informes de inteligencia que se han filtrado a las plataformas, se ha destacado uno que se refiere a la preocupación de Corea del Sur en sus labores de cooperación armamentística con Estados Unidos. Temen que ese país pueda usar esas armas para apoyar a Ucrania, lo que representa a su vez una violación a las políticas de no injerencia en santos internacionales por parte del régimen de Seúl.
En el caso de las filtraciones a Rusia, ha trascendido que estas se refieren a información proveniente del interior del Ministerio de Defensa ruso, e incluso del grupo de mercenarios Wagner, uno de los agentes no estatales que ha terminado por ser determinante en las más recientes ofensivas del Kremlin.
Si bien para personas cercanas al presidente de Ucrania no es raro que Estados Unidos estuviera vigilando a Zelenski, conocer los informes sí ha despertado especial frustración al sentirse vulnerables.
Al igual que en el caso de Ucrania, en medio de los documentos filtrados, se pudo apreciar un informe sobre la inteligencia de Israel que la señala de alentar una revuelta popular en contra del más reciente gobierno.
Pese al peso de esta revelación, el nuevo primer ministro de Israel intentó desestimar la filtración calificando que el dato carece de ‘fundamentos’.
Algo que hace muy graves las filtraciones, es que parte de la información que se difundió hace parte de informes internos de la CIA World Intelligence Review, los cuales son manejados solo por una élite en el poder que incluye a un selecto grupo de funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado.