En la noche de este viernes 27 de octubre, medios locales en Estados Unidos informaron sobre el hallazgo de un cuerpo que correspondería a Robert Card, un instructor de armas de fuego que recibió entrenamiento militar y que estuvo internado recientemente en una instalación de salud mental.
Card fue identificado como el principal sospechoso del tiroteo en Maine, ataque que dejó 18 personas muertas.
La cadena estadounidense CNN informó que el cuerpo de Robert Card, de 40 años, acusado de abrir fuego en una bolera y en un bar-restaurante, fue hallado en un bosque a unos 12 kilómetros de Lewiston.
Además, agregó que el cuerpo del presunto atacante fue hallado cerca de un centro de reciclaje del que había sido despedido recientemente.
Tanto CNN como la cadena ABC citan fuentes que afirman que Card fue encontrado muerto con una aparente herida por un disparo autoinfligido.
Card era señalado de perpetrar el tiroteo masivo más mortífero del año en la noche del miércoles. La policía estadounidense había intensificado el viernes la búsqueda del autor de los asesinatos por todo el noreste del país.
“Se está destinando una enorme cantidad de personal policial, tiempo y esfuerzo, las 24 horas del día”, para hallar al principal sospechoso, dijo en la mañana el jefe de policía de la ciudad de Lewiston, David St. Pierre.
Las autoridades identificaron el viernes a las víctimas, que van desde un matrimonio de unos 70 años hasta un niño de 14 que murió junto a su padre.
El viernes, la policía y el FBI se desplegaron en varios sitios, incluida la orilla de un río donde se encontró el automóvil del sospechoso. Planeaban explorar las profundidades con sonar y buzos.
El comisionado de seguridad pública de Maine, Mike Sauschick, dijo en rueda de prensa durante la tarde que los negocios de la zona podían reabrir y se había prohibido la caza en Lewiston y localidades cercanas.
Lewiston se ha transformado en una ciudad fantasma, luego de que sus 36.000 habitantes recibieran la orden de las autoridades de confinarse en sus casas por la peligrosidad de Card.
¿Quién era Card?
Tras la publicación del informe policial de Card, se conoció que este hombre había recibido entrenamiento como instructor de armas de fuego en instalaciones de la Reserva del Ejército de Estados Unidos. El documento señala que Card pasó dos semanas internado en un centro de salud mental durante el verano de 2023. Sin embargo, no dio a conocer detalles específicos sobre el tratamiento que recibió ni sobre su estado.
El documento también indica que Card había reportado que escuchaba voces en su cabeza y que había amenazado con perpetrar un tiroteo en la base de entrenamiento militar en Saco, Maine.
Card era buscado por la Policía como persona de interés por los tiroteos del miércoles. Un número telefónico a nombre de Card en los registros públicos se encontraba fuera de servicio.
La Policía de Lewiston confirmó en una publicación en Facebook que Card era una persona de interés por el tiroteo y que se le debería considerar armado y peligroso.
Los tiroteos en un local de bolos y en un bar de Lewiston dejaron al menos 18 muertos y envolvieron en caos a la segunda ciudad más grande del estado. El sospechoso continuaba prófugo, y las autoridades ordenaron que los residentes y comerciantes permanecieran en interiores y fuera de las calles, hasta la noche de este viernes 27 de octubre.
Dos funcionarios policiales dijeron que decenas de personas también resultaron heridas. Los funcionarios no estaban autorizados a discutir de manera pública los detalles de una investigación abierta y hablaron bajo condición de anonimato.
*Con información de AP y AFP.