Un ciudadano norteamericano entró a Corea del Norte durante una visita turística a la vigilada frontera de ese país con Corea del Sur y se cree que ha sido detenido, indicó hace pocas horas el mando de Naciones Unidas en ese sector.
“Un ciudadano de Estados Unidos cruzó sin autorización la línea de demarcación militar” con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al área de seguridad común, el sector bajo control de Naciones Unidas, dijo el puesto de mando de la ONU.
“Creemos que está actualmente detenido en la RPDC, y estamos trabajando con nuestros colegas del Ejército Popular de Corea para resolver el incidente”, añadió el puesto de mando de Naciones Unidas, refiriéndose a las fuerzas armadas norcoreanas.
Desde que terminó la guerra de Corea de 1950-1953, con un armisticio y no con un tratado de paz, los dos países siguen técnicamente en conflicto, y su frontera, muy vigilada, consiste en una zona desmilitarizada.
Soldados de ambos Estados trabajan frente a frente en el área de seguridad común, al norte de Seúl, supervisada por el mando de Naciones Unidas. El lugar es también un popular destino turístico, y cada día acuden a él cientos de visitantes, del lado surcoreano.
En 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la localidad fronteriza de Panmunjom, e incluso estuvo en territorio norcoreano al cruzar la línea de demarcación.
Los casos de estadounidenses o surcoreanos que desertan a Corea del Norte son raros, aunque más de 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur para evitar la opresión política y las dificultades económicas desde el final de la guerra de Corea de 1950-53, según el diario The Guardian.
En noviembre de 2017, los soldados norcoreanos dispararon 40 rondas cuando uno de sus colegas intentó cruzar la frontera. El soldado recibió cinco golpes antes de que lo encontraran debajo de un montón de hojas en el lado sur de Panmunjom. Sobrevivió y vive en Corea del Sur, dijo el medio.
El cruce fronterizo del martes tuvo lugar en medio de altas tensiones por el aluvión de pruebas de misiles de Corea del Norte desde principios del año pasado. Estados Unidos envió el martes un submarino con armas nucleares a Corea del Sur por primera vez en décadas, como medida de disuasión contra Corea del Norte.
Una persona que dijo haber presenciado el evento y que formaba parte del mismo grupo turístico le dijo a CBS News que acababa de visitar uno de los edificios en el lugar cuando “este hombre emite un fuerte ‘ja, ja, ja’ y simplemente corre entre algunos edificios”.
El testigo dijo que los organizadores del evento y otros en la gira no reaccionaron de inmediato a las acciones del hombre.
“Pensé que era una mala broma al principio, pero cuando no volvió, me di cuenta de que no era una broma, y luego todos reaccionaron y las cosas se volvieron locas”. El testigo dijo que no había soldados norcoreanos visibles donde el hombre corría, y que les dijeron que no los había desde la pandemia de coronavirus, cuando el Norte intentó sellar por completo sus fronteras con el mundo exterior.
Dijeron que después de que el hombre cruzó corriendo la frontera, el grupo de turistas fue llevado de regreso a Freedom House para que todos dieran declaraciones y luego los llevaron a su autobús.
Las relaciones entre las dos Coreas son mínimas, y el dirigente norcoreano Kim Jong Un llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas. Por su parte, Seúl y Washington intensificaron la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas.
En las últimas horas, celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados, y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte. “Mientras hablamos, un submarino nuclear estadounidense hace escala en Busán hoy, la primera visita de un submarino nuclear estadounidense en décadas”, dijo a la prensa, tras la reunión, el coordinador para la región Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell.
*Con información de AFP*