Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas este sábado 13 de mayo por un tornado que ha tocado tierra en el valle de Río Grande, en el estado norteamericano de Texas, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades locales.

“Valley Regional Medical Center (VRMC) establecerá un centro de clasificación en EC para heridos que caminan. Una muerte confirmada, diez transportados, con búsqueda y rescate en curso”, recalcó un comunicado publicado en la web de Facebook de la Policía local.

Tras la confirmación de un fallecido por el servicio meteorológico, el Departamento de Policía de Port Isabel verificó además que el tornado ha dejado importantes daños materiales alrededor de la ciudad. El portal agregó que el tornado fue clasificado como un EF1, es decir que iba entre 86 hasta 110 millas por hora, lo que equivale a unos 138 - 177 kilómetros por hora. Aunque aterrizó a unas 180 millas por hora (289 kilómetros por hora) según explicó CBS.

“Múltiples estructuras sufrieron daños extensos y las líneas eléctricas resultaron dañadas causando algunos apagones. Los equipos de varias agencias, incluida Port Isabel Public Works, están en el lugar para ayudar con la recuperación y la limpieza. Hasta que se despejen las carreteras, quienes se dirijan a Port Isabel-South Padre Island o salgan del área deben usar la autopista 48 desde Brownsville”, aseguró la policía local en su último reporte.

Los tornados afectan frecuentemente varias zonas del territorio de los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images.

Las autoridades indicaron que tras el paso del tornado algunas calles habían quedado cerradas por los estragos provocados, por lo que llamó a la ciudadanía a verificar sus rutas alternas antes de salir de casa. Aunque indicaron que ya estaban trabajando en la remoción de residuos. “Los equipos están trabajando para limpiar los escombros y las líneas eléctricas caídas”.

Y se agregó: “Hay un refugio abierto en el Centro Cultural y de Eventos de Port Isabel en 309 E. Railroad Ave. El Ejército de Salvación, la Cruz Roja y el Manejo de Emergencias del Condado de Cameron están disponibles para ayudar con cualquier persona que necesite refugio. Traiga su medicamento con usted. El refugio permanecerá abierto durante el tiempo que sea necesario”, indicando a la ciudadanía los espacios disponibles tras la tormenta.

Tornado inusualmente se forma en la cima de una montaña

Desde mayo hasta agosto se desarrolla la temporada de tornados en Estados Unidos, aunque estos pueden presentarse en cualquier momento, durante estos meses y críticamente hasta junio, se espera que la ciudadanía pueda sufrir de estas formaciones que, en algunos casos resultan en tragedia, según recalcó el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Y justamente, en las redes sociales los residentes de Montana pueden evidenciar la rara formación de un tornado en la cima de una montaña, las imágenes que publicaron son sorprendentes y dejan entrever un fenómeno poco común y que científicamente no se debería producir.

Estados Unidos se encuentra en medio de la temporada de tornados. | Foto: Twitter :@IAM41776311 (API)

El hecho se presentó en Diamond H. Livestock, un poblado en Montana, lugar donde un hombre captó el tornado sobre la cordillera de Mission Valley, según explicó en medio de su publicación. El medio Daily Mail recoge que el hombre que hizo públicas las fotografías se identifica como GesaSaint en Reddit, sin embargo, estas imágenes se convirtieron en virales en varias plataformas.

“Tomé este video desde la ventana de mi sala de estar en nuestro rancho de ganado de Montana, Diamond H. Livestock en Charlo, Montana. Una tormenta eléctrica activa atravesaba Mission Valley y mi familia entró a la casa mientras pasaba”, afirmó el hombre en medio de su publicación, según la agencia Reuters.

Y agregó: “Estábamos buscando un rayo afuera, golpe y noté el embudo en la montaña. Tomé mi teléfono para grabar algunos videos y fotos porque estábamos asombrados con lo que estábamos viendo. Mientras observábamos, la nieve estaba siendo arrastrada hacia el embudo desde la cima de la montaña”.

Tornado from a tornadic supercell approaches from the south, west of York Nebraska June 20, 2011. | Foto: Getty Images

Según explica National Geographic, los tornados se forman cuando dos corrientes de aire convergen horizontalmente, estas deben ser: una fría o polar y otra cálida o tropical. “En este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío, queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas”, explica el portal.

*Con información de Europa Press.