Un autobús que llevaba niños escolares se estrelló en una carretera y cayó por un barranco en el estado de Nueva York este jueves, 20 de septiembre, matando a una persona y dejando heridas a otras varias, informó la Policía.
El hecho ocurrió en la carretera interestatal 84 en el poblado de Wawayanda, a unos 72 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nueva York, indicó la Policía estatal. Cuarenta y tres personas fueron llevadas a hospitales, informaron bomberos en redes sociales.
Un video tomado de helicópteros de noticieros muestran al autobús de lado, en medio de arbustos, a la orilla de la carretera.
El ejecutivo del condado Orange, Steve Neuhaus, dijo a la emisora WNBC-TV que había unas 45 personas en el autobús, en su mayoría niños. Añadió que por lo menos cinco personas resultaron gravemente heridas. El hecho ocurrió a eso de las 1:20 p. m.
Imágenes tomadas por los noticieros muestran a vehículos de emergencias en la carretera, que estaba cerrada en ambas direcciones.
El autobús era parte de una caravana de seis autobuses que llevaban a alumnos de la Escuela Secundaria Farmingdale en Long Island a un campamento en Greeley, en el noreste de Pensilvania, según un mensaje del distrito escolar.
Los alumnos en los otros autobuses iban a ir a una universidad local para un receso antes de regresar a Long Island. “Los alumnos podrán descansar un poco y reunirse con psicólogos”, dice el mensaje del distrito escolar. “Una vez reciban permiso, regresarán a la Escuela Secundaria Farmingdale”.
Policías estatales y trabajadores de emergencia acudieron al lugar para ayudar a los cuerpos de rescate locales, informó la gobernadora Kathy Hochul.
“Estamos muy agradecidos con los cuerpos de rescate cuya acción rápida salvó vidas y continuaremos apoyándolos como sea necesario. Nuestros corazones están impactados por esta situación tan terrible”, expresó Hochul en un comunicado.
Más ratas que humanos
A pesar de que en abril de este año Nueva York designó a la primera “zarina” para combatir al “enemigo público número uno” de la ciudad, la plaga de ratas que campa por sus calles, según un anuncio hecho por el alcalde, Eric Adams, nada vale para controlar a estos roedores que se cuentan no por cientos ni por miles, sino por millones.
Son varios los videos que circulan en las redes sociales que muestran el estado de la ciudad que nunca duerme, en donde pululan ratas por las calles, túneles, basureros y metro. A pesar de la impresión que dan y que al caminar los transeúntes se topan con ellas, parece que ya están más que acostumbrados, convirtiéndose la escena en paisaje y asombrando a los turistas.
Según las autoridades sanitarias, en Nueva York se calcula que hay tantas ratas que se estima que hay una por cada cuatro habitantes. Es decir, unos cuatro millones de ratas, más que la población de la ciudad de Buenos Aires, y actualmente las cifras se disparan llegando a más de 10 millones de roedores en la ciudad; más ratas que humanos.
Cuando se realizó el nombramiento de Kathleen Corradi, la jefa de Mitigación de Roedores, el alcalde de la ciudad señaló: “Tiene los conocimientos, el empuje, la experiencia y la energía necesarios para acabar con las ratas y crear una ciudad más limpia y acogedora para todos los neoyorquinos”.
Pero la pregunta constante es: ¿por qué no han podido controlar esta plaga portadora de enfermedades? Esto se debe básicamente a la poca gestión de los desechos y residuos, pues la ciudad produce unas 14.000 toneladas de residuos al día, de los cuales más de la mitad son orgánicos. Al sacar la basura a las 4:00 p. m., como es habitual, muchas veces no se tiene en cuenta si llueve o hace calor y eso las atrae.
*Con información de la AP.