Uno de los documentos más solicitados por los colombianos que tienen como fin ingresar a los Estados Unidos de manera legal es la visa de turista, ofrecida por el país norteamericano a extranjeros que quieran visitar su país.
Sin embargo, no todo es color de rosa, pues no a todos los colombianos les aceptan la solicitud de visa y a muchos les es negado el documento por diferentes motivos, entre ellos, las respuestas que se brindan en la entrevista con el agente migratorio en una cita previa solicitada por el interesado.
Este fue el caso de Paz Quiroz, una colombiana a la que le fue negada su visa de turista y subió un video a su cuenta de TikTok explicando cuáles fueron los motivos y lo “indignada” que se sentía al haber sido excluida del permiso para entrar al país norteamericano.
“Esta es la manera de liberar cargas”, dijo la mujer al inicio del video, sustentando que había publicado su historia porque quería desahogarse con sus seguidores.
La mujer aseguró que solicitaron la visa americana hace un año y medio, con la idea de “viajar a Estados Unidos en diciembre” para luna de miel. La mujer se casaba y lo que pensaba era gastar “los pocos pesitos” que habían ahorrado para disfrutar unas vacaciones en el país del norte.
El destino final era la Gran Manzana; ella y su esposo querían conocer Nueva York y disfrutar una luna de miel inolvidable en Estados Unidos: “No era la idea de irnos a trabajar, íbamos a ir a turistear 20 días”, dijo Paz en su cuenta de TikTok.
Por pandemia, las citas se modificaron y resultó demorándose más de lo normal, así que la pareja se casó y decidió hacer otros planes “y conocer otros lugares”, dijo la mujer, explicando que cuando se pide la visa hay dos procesos.
El primer proceso que vivió Paz fue el de toma de huellas y el segundo la entrevista, como es usual en el caso de cada solicitante. “Esta es como la peor de las partes, ir a la famosa entrevista”, dijo la mujer.
Paz logró expresar su inconformidad no solo con el pago del visado, sino con las largas filas que le tocó hacer el día de la entrevista para que al final le fuera negada. La mujer también se quejó por el trato que recibió pese a que fue legalmente a solicitar la entrada al país.
“Te hacen tres preguntas, ni te miran, están mirando el computador”, dijo, y agregó: “¿Saben qué me indigna más? Que no me haya ni mirado el tipo y que solo me haya medio saludado y me haya hecho tres preguntas”.
En el video, la mujer explicó cuáles fueron esas tres preguntas que le bastaron al cónsul para negarle el documento; la primera fue: “¿Cuál es el motivo del viaje?”, la segunda: “¿Tiene familiares en los Estados Unidos?”, y la tercera se refirió a su trabajo, preguntándole dónde laboraba.
Paz contestó todas las preguntas siendo consciente de que cumplía con los requisitos, es decir: “Yo no tengo familia que se haya ido por el hueco o esté ilegal, tengo ingresos, tengo una empresa, tengo un negocio, tengo la intención de irme a turistear un rato”, dijo la mujer que se mostró indignada porque el agente, sin mirarla, simplemente le dijo: “Por ahora no es viable”.
Sin dar mayores explicaciones, como es usual en este tipo de comunicación entre los solicitantes y los agentes en la embajada, Paz contó qué fue lo que más le indignó de la cita, ya que le parecía terrible que los colombianos “nos sometamos a este tipo de cosas” por ir a un país que no quiere que vayamos.