La Policía de Nueva York anunció la detención de un individuo relacionado con los asesinatos de al menos una decena de mujeres cuyos cuerpos sin vida fueron hallados hace una década en la isla de Long Island, en el sur del estado.
El individuo se encuentra ahora mismo bajo la custodia de la Policía del condado de Suffolk en lo que podría tratarse de un importante avance del llamado “caso del asesino en serie de Long Island”, un año después de que la Policía decidiera publicar la llamada de auxilio de una de las víctimas, Shannan Gilbert, antes de que desapareciera en 2010.
El sospechoso fue detenido en Massapequa el jueves 14 de julio en la noche luego que los investigadores allanaran una vivienda relacionada con el caso, dijo un funcionario que habló con la AP bajo la condición de anonimato, ya que no está autorizado a dar detalles del caso.
¿Cómo lograron atraparlo?
Mientras los investigadores estaban buscando a Gilbert tras su desaparición, se encontraron con una cena macabra hace más de diez años cuando dieron con los restos mortales de cuatro mujeres, todas de unos 20 años de edad, enterrados en sacos de dormir en la playa de Gilgo Beach.
Un año después otras seis mujeres más fueron halladas en la carretera de Ocean Parkway que atraviesa las decenas de islotes que se encuentran en la orilla sur de Long Island.
Tras la divulgación de la llamada de auxilio, los investigadores también declararon una recompensa de unos 50 mil dólares por cualquier información que desembocara en una nueva pista para el caso, según la cadena CBS.
Descubrir quién las mató y por qué ha desconcertado a experimentados detectives de homicidios a lo largo de varios cambios en la jefatura de policía. El año pasado se creó un grupo de investigadores del FBI y las policías estatal y local para tratar de resolverlo.
La creación del grupo de Gilgo Beach representa un compromiso renovado de investigar los asesinatos de mujeres en su mayoría jóvenes cuyos restos esqueléticos fueron hallados en una carretera en Long Island, dijo el jefe de policía del condado Suffolk, Rodney Harrison.
“Nos complace ver que por fin la policía logra algo. Esperemos a ver a dónde conduce esto”, dijo John Ray, el abogado de las familias de dos víctimas, Shannan Gilbert y Jessica Taylor.
La desaparición de Gilbert en 2010 dio lugar a la cacería que sacó a la luz el misterio mayor. La trabajadora sexual de 24 años desapareció tras abandonar a pie la casa de un cliente en la población de Oak Beach.
Meses después, un agente de policía y su perro, que buscaban el cuerpo en un matorral en la orilla de Ocean Parkway, hallaron los restos de otra mujer. A los pocos días hallaron otros tres cadáveres en las cercanías.
Para mediados de 2011, la cifra se había elevado a 10 conjuntos de restos humanos: los de ocho mujeres, un hombre y un infante.
Con información de Europa Press y AP