Varias ciudades de Estados Unidos están viviendo saqueos por parte de delincuentes, quienes salen de las tiendas con varios objetos sin haber pagado un solo peso.
Filadelfia fue ahora la que vivió este flagelo en la noche del martes 26 de septiembre, cuando grupos de adolescentes saquearon tiendas ubicadas en la zona de Central City, llenando bolsas de plástico con mercancías para luego escapar.
Una tienda Apple Store fue saqueada alrededor de las 8 de la noche y la Policía persiguió a varios adolescentes, recuperando iPhones que cayeron y “un montón de iPads”, señaló un comunicado de las autoridades.
Otro centenar de personas, que también parecían adolescentes, saquearon una tienda de Lululemon, informó un agente de policía a la cadena NBC10 Philadelphia.
Videos publicados en redes sociales mostraban a personas encapuchadas y con el rostro cubierto saliendo a toda prisa de varias tiendas, y a policías deteniendo y derribando a varios de ellos sobre la acera, informó el diario Philadelphia Inquirer.
Una de las que promovía los saqueos fue arrestada por la Policía, es conocida con el apodo de Meetball
Debido a que varios de estos saqueadores transmitieron en vivo por medio de sus perfiles oficiales de redes sociales las actividades ilícitas que estaban haciendo, la Policía pudo dar con el paradero de uno de esos delincuentes.
Se trata de una estadounidense conocida con el alias de Meetball, quien hizo una transmisión de los saqueos que contó en su momento con más de 15 mil internautas.
En el video se le escucha a la mujer gritar y fomentar a quienes cometían el delito para que no pararan de hacerlo. “Todos tienen que comer”, fue alguna de las frases que lanzó en su transmisión.
Sin embargo, la Policía de Filadelfia comunicó que logró capturarla horas después de estos acontecimientos y se conoció la foto que le tomaron las autoridades cuando era procesada.
En la imagen se le puede ver con lágrimas en los ojos, cuando horas antes pedía que saquearan las tiendas de la ciudad.
Los saqueos multitudinarios se produjeron después de una protesta pacífica contra la decisión de un juez que desestimó cargos de homicidio y otras acusaciones en contra de un agente de policía de Filadelfia, que disparó contra el conductor Eddie Irizarry a través de la ventanilla de su vehículo, causándole la muerte.
Los robos también ocurrieron el mismo día en que Target anunció que cerrará nueve tiendas en cuatro estados, incluida una ubicada en el vecindario de East Harlem de la ciudad de Nueva York, y otras tres en la zona de la bahía de San Francisco, debido a que los robos y el crimen organizado en tiendas minoristas han puesto en peligro la seguridad de sus empleados y clientes.
Desde hace varios meses, las redes sociales se han inundado de videos que muestran la crisis de robos y saqueos que están afectando a los Estados Unidos. En ellos se ve cómo personas entran a las tiendas, toman lo que quieran y nadie reacciona, así los delincuentes no estén armados. También se observa cómo decenas de personas totalmente organizadas llegan a los comercios en manada para saquearlos, ante la imposibilidad de los guardias de seguridad de poder detener a todos los criminales.
*Con información de la AP.