Elizabeth Francis es la segunda mujer más longeva de los Estados Unidos, es una de las personas que se encuentra en la exclusiva lista de los supercentenarios, es decir quienes han vivido más de 100 años y recientemente habló con un medio de su país y compartió algunas recomendaciones para tener una larga vida.

Francis vive en Houston, Texas, nació el 25 de julio de 1909 y alcanzó a vivir dos guerras mundiales, además de la Gran Depresión, la gripe española y la pandemia de la covid-19.

El medio estadounidense Today se contactó con Francis para preguntar por su gran secreto para estar aún en el mundo, la mujer respondió que ante todo es algo que le debe a Dios: “Solo agradezco a Dios que estoy aquí” y añadió: “no es mi secreto, es la buena bendición del buen Dios”.

Hace poco celebró su cumpleaños número 114, con una fiesta a la que asistieron varias generaciones de su familia y otros invitados, entre ellos unos investigadores sobre longevidad de Noruega, que viajaron para entrevistarla.

Francis es actualmente la séptima persona más vieja del mundo y la segunda en Estados Unidos. La única persona mayor que ella en Estados Unidos es Edith Ceccarelli, una mujer de California que cumplió 115 años el pasado mes de febrero, de acuerdo con el Grupo de Investigación Gerontológica de EE. UU.

Francis vive con su hija de 94 años, Dorothy Williams, en una residencia privada. Aunque está confinada en su cama, está mentalmente alerta y reconoce a su familia.

Tener conexiones sociales cálidas es uno de los consejos para mantenerse bien, por largo tiempo. | Foto: Thomas M. Barwick INC

Hábitos

Los siguientes son los hábitos que le han ayudado a tener una larga vida, en opinión de ella y de su familia.

1. Conexiones sociales cálidas: Francis es el tipo de persona que disfruta amar a otros y cuidarlos “Disfruta de su familia... siempre estamos haciendo cosas juntos como una unidad familiar”, afirma Ethel Harrison, nieta de Harris, al medio Today.

Cuenta su familia la mujer siempre tuvo un pequeño jardín en su patio trasero, donde cultivaba sus propias verduras, incluidas col rizada, hojas de mostaza y zanahorias. | Foto: Getty Images

Mientras que la propia Francis añade: “Trata de hacer lo mejor que puedas con todos. Ama a todos”.

2. Comida fresca y casera: cuenta su familia la mujer siempre tuvo un pequeño jardín en su patio trasero, donde cultivaba sus propias verduras, incluidas col rizada, hojas de mostaza y zanahorias, ella misma cocinaba y disfrutaba la comida fresca: “Ella siempre cocinaba en casa. … Simplemente, creo que le gustaba cocinar”, asegura su nieta y añade: “nunca la recuerdo yendo a un (restaurante) de comida rápida”.

3. Tener fe y un propósito: Francis ha sido miembro de la Iglesia Bautista Misionera Good Hope en Houston desde 1939 y asegura que es Dios quien la mantiene aún viva, su familia dice que es una mujer optimista: “Simplemente, creo que todo va a mejorar”.

Francis asegura que nunca fumó, ni bebió alcohol, y caminaba regularmente hasta los 90 años. | Foto: SEMANA

“Ella era una gran trabajadora. Eso es lo que más recuerdo de ella. Incluso cuando se jubiló, seguí trabajando. Hacía trabajo doméstico, pero siempre estaba trabajando”, afirma su nieta a Today, y cuenta que la mujer trabajó durante 20 años en una cafetería, de un canal de televisión.

4. Cuidar el cuerpo: Francis asegura que nunca fumó, ni bebió alcohol, y caminaba regularmente hasta los 90 años. De acuerdo con su nieta, la mujer “se cuidaba sola. Trata de hacer cosas para mantenerse saludable”.