Estados Unidos está en alerta por un brote de blastomicosis, una infección provocada por un hongo que ya dejó a una persona muerta y 97 personas infectadas, según el último reporte de la organización local Public Health Delta y Menominee.

La difusión del hongo se inició en una fábrica de papel en Michigan, y hasta el momento, todas las personas que han contraído la infección son trabajadores de la misma compañía, por lo que las autoridades están investigando posibles contagios y afecciones que puedan resultar mortales.

El brote se presentó en una fábrica de papel de Michigan. | Foto: Getty Images

Hasta el momento, se conoce que de las 97 personas afectadas, 12 están hospitalizadas, 21 casos han sido confirmados totalmente, mientras que los otros 76 se mantiene como posibles positivos, esto a pesar de haber presentado una prueba de detección del hongo y haber salido positivo, según el informe citado.

“Infortunadamente, ha habido una muerte asociada con este brote. Un contratista que trabajaba en la Mill falleció recientemente debido a una blastomicosis”, se detalló en misiva haciendo referencia a la única víctima mortal hasta el momento.

“Todos en Billerud están profundamente entristecidos por esta noticia (...) Cualquiera que trabaje en nuestras instalaciones es parte de nuestro equipo, y estamos manteniendo a esta persona, su familia, compañeros de trabajo y amigos en nuestros pensamientos y cerca de nuestros corazones”, fueron las palabras del vicepresidente de la compañía, Brian Peterson, según se lee en la misiva.

Pues bien, el brote se originó en la fábrica de papel Escanaba Billerud Paper Mill, quienes comenzaron a trabajar de la mano con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan; el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El brote también se hace presente en la piel. | Foto: Getty Images

¿Qué se conoce sobre el hongo?

Según indicó la Public Health Delta y Menominee, este hongo vive en materia en descomposición, o en ambientes húmedos cercanos a la madera y hojas, y tiende a presentarse en Estados Unidos, algunas regiones de Canadá y África, sin embargo, suele ser poco común, agregó el CDC.

“Las personas pueden contraer la infección por blastomicosis al inhalar las esporas de hongos del aire. La blastomicosis no se propaga de persona a persona o entre animales y personas”, se reveló en la misiva, mientras que el CDC explicó que la mitad de las personas que adquieren el hongo son asintomáticas y la otra presenta los síntomas, aunque estos pueden tardar hasta 3 meses en desarrollarse.

“Aquellos que se enferman pueden desarrollar síntomas como tos (a veces con sangre), fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sudores nocturnos, fatiga, pérdida de peso, dolores musculares y dolor en las articulaciones”, agregaron las autoridades, indicando que, aunque hay un tratamiento, esta infección debe ser tratada a tiempo para evitar mayores afectaciones a la salud, incluso, la muerte.

“La blastomicosis se puede tratar con medicamentos antimicóticos, pero es importante para ser diagnosticado a tiempo. La mayoría de las personas con blastomicosis necesitarán tratamiento con antimicóticos recetados. Según la gravedad de la infección y el estado inmunitario de la persona, el curso del tratamiento puede variar de seis meses a un año”, continuó agregando sobre la forma en como se tratan a las personas afectadas.

Son 12 personas las que están hospitalizadas. | Foto: Getty Images / gorodenkoff

Así entonces, el CDC también resaltó que la infección con este hongo puede producir afectaciones pulmonares agudas, hasta llegar a un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), sin embargo, menos de la mitad de las personas que adquieren la infección presentan estas afectaciones, sino que se quedan en los brotes cutáneos, incidencias en el sistema nervioso, complicaciones osteoarticular, entre otras.

Sobre las cifras de afecciones por este hongo, el CDC recalcó que hay una tasa de incidencia anual de 1 a 2 casos por cada cien mil habitantes en el país, siendo Wisconsin el estado que más registra infecciones, ya que sus datos muestran entre 10 a 40 personas afectadas por cada cien mil habitantes.