El senador estadounidense, James David Vance, presentó una iniciativa que plantea la implementación de un depósito de varios miles de dólares para los inmigrantes que ingresen al país con una visa americana, con el propósito de prevenir el exceso en la duración de su estancia.
El legislador republicano de Ohio tiene como objetivo aplicar esta medida a los poseedores de visas temporales en el momento en que intenten ingresar a Estados Unidos.
Según la propuesta, a los extranjeros con visa de inmigrante se les aplicaría un depósito que oscilaría entre 5 mil dólares (equivalentes a 19 millones de pesos colombianos) y 15 mil dólares (equivalentes a 58 millones de pesos), el cual podría realizarse mediante un bono o pago en efectivo.
El dinero que el visitante con visa americana entregara como depósito le sería reembolsado al momento de su salida del país dentro del tiempo autorizado para su estancia o al obtener la Green Card, la cual le permitiría convertirse en residente permanente de Estados Unidos.
Asimismo, se plantea la prohibición de que aquellas personas que excedieron el tiempo de estancia puedan presentar una solicitud de asilo una vez que sus visas hayan expirado.
Según las autoridades de migración estadounidenses, se estima que más de 700 mil personas que ingresan con una visa americana permanecen en el país más allá del período permitido y continúan su estancia incluso cuando ya no tienen el trabajo por el cual inicialmente llegaron al país.
¿Cuál sería la situación si un inmigrante con visa americana prolongara su estadía más allá del tiempo autorizado?
La propuesta presentada por el senador JD Vance tiene como objetivo impedir que los extranjeros excedan el período autorizado de estancia en el territorio, por lo que contempla sanciones para aquellos que lo superen.
En caso de que las personas no abandonen Estados Unidos dentro del plazo establecido, perderían el depósito de hasta 15 mil dólares que entregaron al momento de llegar al país.
Los fondos recaudados se destinarían a una cuenta gestionada por el Departamento de Seguridad Nacional, con el propósito de cubrir los gastos asociados a la detención y expulsión de migrantes indocumentados.
No obstante, el senador republicano no proporcionó detalles acerca de qué tipos de visas estarían sujetas a este depósito; no quedó claro si se aplicaría únicamente a las visas de trabajo o también abarcaría las visas de turista y estudiante.
¿Cuánto tiempo se está demorando la cita para la solicitud de la visa de Estados Unidos en Colombia?
Muchas personas quieren hacer realidad el sueño americano, pues en este país hay más de un millón de compatriotas residiendo en distintos estados. Además, hay grandes atracciones que muchos quisieran conocer.
Sin embargo, las citas en la embajada para solicitar las visas de no migrante B1-B2 especiales para viajes por un lapso de tiempo corto, para realizar negocios y turismo, se están programando para dentro de 2 años, es decir que quienes inicien los trámites actualmente tendrán sus citas en 2025.
Esta institución ha determinado que, en promedio, las citas están tardando 798 días en conseguirse, desde el momento en que se solicita tras el pago del proceso y la diligencia del formulario DS-160 en el que se dan datos claves del viaje y el solicitante informa sobre cuestiones como sus estudios y trabajos recientes.