El presidente Gustavo Petro sorprendió este martes, 18 de julio, cuando habló desde la clausura de la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, al término de su agenda en la Cumbre de la Unión Europea y la Celac. Dijo que “en realidad no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia. Me parece que es lo mismo”.
Al respecto, la congresista estadounidense María Elvira Salazar envió un duro mensaje contra el presidente de la República, asegurando que va de mal en peor con respecto a los más recientes comentarios en una de sus intervenciones en el marco de la Cumbre de los Pueblos llevada a cabo en Bruselas y donde participaron otros mandatarios de la región.
“Petro dijo que el carbón es peor que la cocaína y lamentó la caída del Muro de Berlín. Ahora asegura que es lo mismo apoyar a EE. UU. o Rusia, Solo le falta decir que Washington era un capitalista despiadado y que Marx salvó al mundo. ¡Este señor va loma abajo y sin frenos!”, dijo la representante en su cuenta de Twitter.
En medio de su discurso, el jefe de Estado agregó que “en el fuego de la política mundial, realmente, no tenemos alternativas sociales. Tenemos alternativas, quizás, militares, de coyuntura política, de alianzas coyunturales, pero la alternativa al actual sistema y régimen económico mundial, porque es dominante en todo el mundo, parte sale del mismo capital porque el capital ha encontrado un límite. Eso fue lo que dijimos ayer”.
El discurso del mandatario fue controvertido porque igualó a Estados Unidos con Rusia, un país que se ha dedicado durante más de un año a declarar la guerra a Ucrania, que ya ha generado centenares de muertos, desplazamientos y una afectación considerable a la economía del mundo que, sin duda, ha tenido sus coletazos en Colombia.
Durante su participación en la cumbre de la Celac, el presidente de Colombia ha reconocido que Ucrania está sufriendo una “invasión imperial”, pero ha señalado a la UE que no reaccionara igual en el pasado cuando se produjeron otras invasiones como la de Irak, al tiempo que ha planteado la definición de un delito internacional sobre esta cuestión para facilitar las cosas en el futuro.
Cabe recordar que Salazar se había referido -en días anteriores- a la lucha contra las drogas liderada por Estados Unidos y Colombia. De acuerdo con la congresista estadounidense, la administración de Joe Biden no debía dejar de monitorear cultivos de coca en Colombia.
“Tomarnos en serio el fentanilo no significa que se acabe la lucha contra la cocaína, que causa una de cada cinco muertes por drogas en Estados Unidos. Y la mayor parte viene de Colombia, donde el cultivo de coca superará la cifra histórica de 300.000 hectáreas. ¡No más excusas por su fracaso, señor presidente!”, manifestó Salazar en su cuenta de Twitter.
“Es un presidente que divaga y lo que da es una clase de historia, cuando yo le estoy preguntando puntualmente sobre Venezuela, sobre la ‘paz total’, sobre su relación con los Estados Unidos”, así se expresó en en otro momento, María Elvira Salazar, sobre el presidente Gustavo Petro.
Salazar, que desde el inicio del mandato de Petro se ha expresado con preocupación, aclaró: “él divaga y eso es exactamente lo que los socialistas hacen, confundirte, que el tiempo pase, que el reloj siga marcando, para al final no darte ningún tipo de respuesta clara y contundente”.
Petro habló sobre Salazar y respondió a sus duras críticas durante su mandato. El mandatario aseguró que ya está acostumbrado a ese tipo de encuentros con personas que no están de acuerdo con sus políticas de Gobierno, y advirtió que Salazar tiene pensamientos similares a las de las congresistas colombianas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.
“Yo ya tengo experiencia de años en el Parlamento colombiano, con parlamentarios como Paloma Valencia y la Cabal (María Fernanda Cabal), y es muy parecido a las formas de pensar que se desarrollan en la extrema derecha del Parlamento colombiano”, sostuvo Petro.
Por su parte, el jefe de Estado, en una declaración que dio desde Bélgica, afirmó que su voz empezó a ser escuchada con atención en los escenarios internacionales y multilaterales sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y ecosistemas como la selva del Amazonas.
“Luchar contra la crisis climática, el principal problema de la humanidad, nuestra voz empieza a ser escuchada, nos han puesto dentro de los países vanguardia del mundo alrededor de la solución de este problema”, sostuvo Petro.