En el Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas, de Carolina del Norte, en Estados Unidos, un vuelo tuvo que realizar el pasado miércoles un impresionante descenso de emergencia, después de que el tren de aterrizaje delantero fallara.

Se trata del 1092 de la aerolínea Delta, cuya tripulación realizó una maniobra que quedó en imágenes, cuando aterrizaba a las 8:30 de la mañana del pasado miércoles 23 de agosto.

El tren de aterrizaje está compuesto por los neumáticos y las partes que absorben el fuerte impacto producido por el contacto entre la aeronave y la pista. | Foto: © Thomas Winz 2012

El tren de aterrizaje está compuesto por los neumáticos y las partes que absorben el fuerte impacto producido por el contacto entre la aeronave y la pista, en el momento del aterrizaje y del despegue. Sin tren de aterrizaje, el avión tuvo que hacer el procedimiento sobre el propio cuerpo del avión.

Ruido sordo

A pesar de la emergencia, los mismos pasajeros se encargaron de grabar el momento y en redes sociales se han difundido imágenes que permiten ver el buen manejo de la emergencia aérea de parte de la tripulación.

Se pueden ver las impactantes imágenes del avión en el suelo sobre su propia estructura, sin ningún tipo de elemento entre el avión y el suelo. | Foto: Twitter @rawsalerts

“El piloto nos dijo, vamos a aterrizar, vamos a escuchar un gran ruido sordo y vamos a escuchar mucho chirrido”, relató a la Agencia Associated Press, AP, Chris Skotarczak, según recoge el diario La Vanguardia.

Skotarczak era uno de los 96 pasajeros que iba a bordo del avión Boeing 717, que realizaba una ruta entre Atlanta en Georgia y Charlotte en Carolina del Norte.

Imágenes

En las imágenes difundidas en redes sociales se puede como todos los tripulantes se ubican en una misma posición, la cabeza hacia abajo y los brazos agarrados al respaldo de la silla que se encontraba frente a ellos.

Más tarde, se pueden ver las impactantes imágenes del avión en el suelo sobre su propia estructura, sin ningún tipo de elemento entre el avión y el suelo.

“El piloto nos dijo, vamos a aterrizar, vamos a escuchar un gran ruido sordo y vamos a escuchar mucho chirrido”, relató uno de los pasajeros. | Foto: GETTY IMAGES

De acuerdo con la aerolínea Delta no se reportó ninguna persona herida entre quienes iban en el vuelo como pasajeros, ni en equipo de cinco personas de la tripulación. Las personas fueron evacuadas mediante un tobogán inflable, que se extendía desde una puerta del avión.

Tren de morro inseguro

La aerolínea explicó en un comunicado como sucedieron los hechos, todo inició con el despegue en Atlanta: “El vuelo, operado en un Boeing 717, despegó del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta a las 7:25 a. m. EDT. A medida que se acercaba a CLT, los pilotos recibieron una indicación de “tren de morro inseguro”. La tripulación inició un procedimiento de aproximación frustrada para investigar más a fondo la indicación”.

De acuerdo con Delta antes de realizar el proceso de aterrizaje, se aclararon varios puntos con los controladores aéreos: “Después de una serie de maniobras y comunicación continua con los controladores de tráfico aéreo de CLT para solucionar los problemas de la indicación, los pilotos aterrizaron el avión en CLT, con el tren de morro levantado, a las 8:58 am EDT. Después de que el avión se detuviera en la pista, los asistentes de vuelo guiaron a los clientes a través de una evacuación segura a través de toboganes de emergencia. Había 104 personas a bordo, incluida la tripulación de Delta”.

“Pedimos disculpas a nuestros clientes por lo que experimentaron”, explicó Delta en el comunicado.