Tener el aval para viajar a Estados Unidos, bien sea para hacer turismo, negocios o trabajar, y establecerse es el objetivo entre un número mayor de personas. Emprender las rutas legales es la indicación continua de las autoridades para evitar no solo inconvenientes en suelo norteamericano, sino para entradas y salidas posteriores.

Hace algunos meses el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, insistió en que la frontera no estaba abierta e hizo un llamado a no caer en los engaños de ‘coyotes’ quienes, con falsas promesas, pueden conducir a desenlaces ‘peligrosos’. Uno de sus llamados lo hizo cuando expiró el denominado Título 42.

Solo los ciudadanos de 40 países no necesitan la visa tradicional para ingresar a EE.UU. | Foto: Getty Images

“A partir de esta noche, las personas que lleguen a la frontera sin utilizar una vía legal se considerarán no elegibles para asilo. Estamos listos para procesar y expulsar humanamente a personas sin base legal para permanecer en EE. UU.”, aseguró el funcionario el 11 de mayo, previo a entrar en vigor el Título 8 como reemplazo.

Programa de exención de visas

Así como Canadá, Estados Unidos también tiene medidas ‘rigurosas’ para aceptar o negar la elegibilidad de extranjeros. Esto responde principalmente a intentar salvaguardar la seguridad nacional al verificar ‘con lupa’ el perfil de los aspirantes.

En el caso del territorio estadounidense, está el programa de exención de visa y solicitud ESTA que facilita a sus beneficiarios el ingreso, como el concepto lo indica, sin necesidad de un permiso especial. Sin embargo, en Latinoamérica solamente una nación está en el listado: Chile.

En total son cuarenta lugares con la opción de viajar durante un lapso no superior a los tres meses con fines de turismo o negocios. La lista completa es la siguiente, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).

Es importante cumplir con las fechas de salida del país. | Foto: Libre de derechos

Andorra, Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda y Noruega.

El listado sigue con Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.

Así funciona la exención para Chile

La embajada de Estados Unidos en Chile aclara que tener el beneficio de la exención no es vía libre para entrar, pues, finalmente, serán las autoridades migratorias quienes determinarán el aval en los puertos establecidos.

Chile es el único país de América Latina con ese beneficio. | Foto: Getty Images / Mariano Sayno

La oficina diplomática explica que el pasaporte diplomático empezó a ser expedido desde septiembre de 2013 y a este no pueden acceder quienes tengan antecedentes penales, hayan sido diagnosticados con ciertas enfermedades, deportados o aquellos con un rechazo previo.

Ese organismo informa que quienes figuran como “intermediarios” para hacer el registro en ESTA, y cobran por ello, no pertenecen al gobierno de Estados Unidos. Así las cosas, los chilenos pueden viajar a suelo norteamericano si previamente han sido aceptados en el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes.

Requisitos para una autorización ESTA

El Departamento de Seguridad Nacional recoge los requisitos a contemplar bajo este programa:

1. El pasaporte debe ser un documento electrónico con chip digital que compile los datos biométricos sobre su portador.

2. El pasaporte debe contar con un área legible por máquina en la página biográfica.

3. Tener en cuenta que el documento electrónico es entregado por la autoridad correspondiente y necesita tener los estándares internacionales de seguridad.

Colombia está en proceso para ser incluido en ese programa de exención, pero el camino por recorrer todavía es largo hasta tanto las autoridades norteamericanas no tengan certeza de que el país cumple con las condiciones de elegibilidad. Según CNN, la decisión tendrá en cuenta una denegación de visas inferior al 3 %.