El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles dijo que está investigando el arresto violento de un hombre transgénero después de que él y su abogado publicaran imágenes de vigilancia de su propia detención.
Emmett Brock, de 23 años, le dijo a ABC News que un ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles lo golpeó después de que le mostró el dedo medio al oficial (en forma de insulto) que, según Brock, se estaba comportando con dureza con una mujer al costado de la carretera.
Según Los Angeles Times, Brock fue enviado al centro de detención de la estación de Norwalk y acusado por tres delitos graves. Cuando le dijo al personal que era un hombre transgénero, dijo, pidieron ver sus genitales antes de decidir a qué celda de detención enviarlo.
El medio norteamericano narró que los hechos ocurrieron en febrero, que el hombre ahora está desempleado y aún enfrenta cargos criminales, todos derivados de una detención de tráfico que, según el agente, se basó en un ambientador que vio colgado del espejo retrovisor de Brock.
“El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles toma en serio todos los incidentes de uso de la fuerza”, dijo el departamento en un comunicado, y agregó: “El Departamento está investigando la información y las acusaciones presentadas por el Sr. Brock y su abogado. Desafortunadamente, no podemos comentar más en este momento debido al litigio pendiente en este asunto”.
Para el abogado de Brock, Thomas Beck, eso subraya lo lejos que tiene que llegar el Departamento del Sheriff cuando se trata de responsabilizar de manera significativa a los agentes.
“No han cambiado; de hecho, se han endurecido más frente a las críticas”, dijo. “El sistema que tienen en el que le dicen al público que garantiza la rendición de cuentas es una farsa”, sentenció.
Después de hacerle el gesto al oficial, Brock dijo que el mismo oficial se subió a su auto y comenzó a seguirlo. Brock dijo que procedió a desviarse de su ruta para ver si el agente lo seguía.
El hombre aseguró que llamó al 911 y afirma que le dijeron: “Si no tiene luces o sirenas encendidas, no lo detendrá. Si no lo detuvo, no lo detuvo. Continúe hasta su destino”.
Se puede ver al diputado en el video golpeando a Brock, mientras los dos estaban en el suelo.
Alega que los oficiales le dijeron que fue arrestado por resistirse, pero no le dijeron por qué exactamente la policía se le acercó en primer lugar.
El policía ha sido identificado en informes de noticias locales como Joseph Benza. El abogado de Benza, Tom Yu, le dijo a la estación KABC, propiedad de ABC, que su cliente estaba tratando de tomar el control de la situación cuando Brock aparentemente trató de alejarse de la parada de tráfico.
Benza escribió en el informe del arresto que activó “las luces del techo de mi patrulla, que incluyen una luz roja fija que mira hacia adelante”, aunque las luces del techo no estaban encendidas cuando Benza se detuvo en el estacionamiento de 7-Eleven detrás de Brock, muestra el video.
El agente escribió que salió de su auto y le dijo a Brock que “lo detuvo”, Brock dijo que no lo hizo y “parecía que estaba a punto de alejarse del auto y de mí”. Agregó que el “rechazo de mi detención de tráfico por parte de Brock y su aparente intención de distanciarse de su vehículo generaron más preocupaciones de seguridad”.
“Sé por mi capacitación y experiencia que aquellos que poseen artículos de contrabando dentro de los vehículos comúnmente intentan desvincularse de sus vehículos cuando la policía está presente”, escribió Benza.
Benza agregó que temía que Brock lo golpeara y que Brock “intentaba morderlo continuamente”. Dijo que golpeó a Brock “aproximadamente ocho veces en rápida sucesión”.
“Mis golpes tuvieron el efecto deseado”, escribió Benza, y agregó que Brock dejó de intentar morderlo y se rodeó la cabeza con los brazos, según NBC News.