En video quedó registrado el momento en el que un pájaro chocó contra un avión de la compañía Delta en Estados Unidos poco después de despegar, lo que causó daños en uno de los motores.

Sin embargo, después se conoció que fueron dos los pájaros los que impactaron el avión, lo que obligó al piloto a regresar de inmediato al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

El caso quedó registrado en una breve imagen que publicó uno de los pasajeros, quien ocasionalmente grababa el momento del despegue de la aeronave.

El incidente se presentó el pasado martes 11 de abril, de acuerdo con Jordan Butt, quien dijo a través de su cuenta el Twitter que el impacto se produjo cinco segundos después de que el avión iniciara el proceso de salida desde el aeropuerto JFK.

“¡Muchas gracias a los increíbles pilotos y tripulación de Delta por un aterrizaje seguro en el Aeropuerto JFK! Iba camino a San Diego cuando nuestro avión chocó contra dos pájaros y perdió un motor unos 5 segundos después del despegue, mientras yo estaba grabando el despegue”, escribió Butt, quien publicó tres videos del incidente.

Otra usuaria de Twitter que compartió varias fotografías del hecho fue la periodista Cristina Corbin, quien dijo en esa misma red social que el motor perdido estaba en el lado izquierdo del avión.

En ambos casos, tanto Corbin como Butt reconocieron la reacción de los pilotos y la tripulación de Delta Airlines para sortear la situación, debido a que fue necesario hacer las correspondientes maniobras para regresar a la pista sin mayores dificultades.

El avión llevaba 155 pasajeros

Entre tanto, la compañía Delta Airlines informó que en el vuelo DL838, que tenía como destino el Aeropuerto de San Diego, California, viajaban 155 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Tras el impacto, el piloto regresó de inmediato al El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. | Foto: Cristina Corbin/Twitter/ @CristinaCorbin

La empresa señaló que este es el segundo incidente que se presenta en menos de dos meses por casos relacionados con aves, ya que en febrero un avión que iba rumbo a las Bahamas tuvo que regresar al JFK tras chocar con un pájaro.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) indicó que los choques de aviones con pájaros están aumentando en todo el mundo.

De acuerdo con la entidad, en ese país se reportaron alrededor de 255.000 choques con aves entre 1990 y 2021. Además, indicó que solo en 2018 hubo 14,661 de estos choques, unos 40 diarios, aproximadamente.

La periodista Cristina Corbin, quien viajaba en la aeronave dijo que el motor perdido estaba en el lado izquierdo del avión. | Foto: Cristina Corbin/Twitter/ @CristinaCorbin

Lo más grave es que, debido a estos choques, en los últimos 20 años han muerto 106 personas, mientras que las aeronaves han registrado daños por más de 1.2 mil millones de dólares en las aeronaves que han impactado con aves.

Tras este hecho, se recordó el incidente que se presentó el 15 de enero 2009, en el caso que es conocido como “Milagro en el Hudson”, cuando el capitán Chesley ‘Sully’ Sullenberger debió realizar un aterrizaje de emergencia cuando piloteaba el vuelo 1549 de US Airway.

En esa ocasión, la aeronave chocó contra una bandada de gansos canadienses, los cuales fueron absorbidos por los dos motores de la nave, provocando una pérdida total de la potencia.

En video quedó registrado el momento en el que un pájaro chocó en Estados Unidos contra un avión de la compañía Delta poco después de despegar que causó daños en uno de los motores. | Foto: jordan butt/Twitter/@jboottyyy/Captura de video

Debido a la situación, el piloto debió aterrizar de emergencia el avión Airbus A320 río Hudson, lo que le valió elogios por salvar las vidas de las 155 personas que se encontraban a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

En segundos, el capitán de la aeronave tuvo que decidir sobre qué hacer para evitar impactar contra los edificios e incluso rechazar algunas de las opciones que le dio la torre de control. “Mayday! Mayday! Mayday! Este es Cactus 1549. Chocamos contra pájaros. Perdimos control de los dos motores. Estamos volviendo a La Guardia”, dijo el piloto poco después de haber despegado de ese aeropuerto.

Este caso quedó inmortalizado en una película Sully: hazaña en el Houtson, dirigida y coproducida por Clint Eastwood, protagonizada por Tom Hanks.