En Estados Unidos crece la indignación luego de que el exoficial de Policía, Andreas Probst (de 64 años), muriera luego de un accidente provocado. Así quedó reflejado en un video en el cual dos adolescentes arremetieron contra el adulto mayor en una carretera de Nevada.
En las imágenes se evidencia cómo quien iba de copiloto estaba animando al conductor para arremeter contra este hombre en un acto que terminó costándole la vida al exoficial y abriendo un caso penal contra los adolescentes. Según trascendió, ambos sujetos de 17 y 16 años, responderán por sus acciones como adultos.
Los hechos ocurrieron en agosto, mientras Probst transitaba en su bicicleta. Este jueves (21 de septiembre) los dos acusados comparecieron por primera vez ante la justicia estadounidense.
“Es una completa falta de conciencia por parte de esto y lo peor en el video es que se escucha que todo fue intencional”, fueron las palabras de Jason Johansen, teniente del Departamento de Policía de Las Vegas, citado por New York Post.
Así fue la muerte del exoficial
En un fragmento se ve cuando los adolescentes centran su atención en el ciclista, quien iba en el carril derecho. Se escucha a uno de los inculpados decir “choca su trasero” antes de precipitarse hacia el hombre.
El video llegó a las redes sociales y causó indignación al evidenciarse cuando el vehículo golpeó por detrás al señor. Posteriormente, el carro aceleró y la última toma de dicho clip es de la víctima tendida en el pavimento.
De acuerdo con New York Post, ese hecho no fue el único perpetrado por los jóvenes en la jornada del 14 de agosto. La arremetida contra Probst ocurrió sobre las 6: 00 a. m. (hora local) durante su recorrido habitual en bicicleta, pero también habrían atacado a otro hombre de 72 años una media hora antes.
A este hecho se le suma presuntamente haber chocado con otro automóvil, también previo al acto que cobró la vida del exoficial. El medio estadounidense señaló que el joven de 17 años había sido puesto bajo custodia el mismo día como principal sospechoso de atropello y fuga.
Respecto al segundo sujeto, quien habría grabado el momento e incitado también al conductor para el ataque, no fue aprehendido sino hasta los últimos días.
¿Qué cargos se les imputa?
Jesús Ayala, de 17 años, que según las indagaciones estaba conduciendo, y Jzamir Keys, de 16 años, aparentemente el copiloto y responsable de captar el video, enfrentan cargos por asesinato, ataque e intento de asesinato sobre el caso ocurrido el 14 de agosto en Las Vegas Valley, Nevada.
Los adolescentes aparecieron ante el tribunal de Las Vegas en la jornada anterior, según informó el diario Las Vegas Review-Journal. Ambos llevaban uniformes del centro de detención y no se solicitó libertad bajo fianza.
La familia de la víctima recordó al exjefe de policía que trabajaba en el estado de California, en la costa oeste del país. “Estar a su lado era como estar cerca de un rayo de sol”, comentó su hija Taylor Probst al Review-Journal, luego de que se conociera su deceso.
“Estaba siempre riéndose, siempre sonriendo, ofreciendo apoyo, consejos de vida y de trabajo”, añadió. El video generó una ola de indignación en redes sociales.
Varios internautas expresaron su molestia en plataformas como Instagram. “Eso realmente me hizo llorar”, “Eso es difícil de ver. Desagradable”, “Siempre que alguien quiera hablar sobre lo horrible que ha sido Estados Unidos o por qué deberíamos sentirnos culpables por el pasado, muéstrele este video”, se lee entre los comentarios.
*Con información de AFP.