Las redes sociales se han inundado con videos y fotografías de devastador paso de un tornado por Misisipi, Estados Unidos, durante la noche de este viernes 24 de marzo.
En las imágenes compartidas por varios usuarios de Twitter, se ve que el fenómeno climático acabó con todo a su paso. Casas totalmente destruidas, carros sobre los árboles, el cableado eléctrico en el suelo, caos y confusión, es lo que se puede apreciar en los diferentes clips que se colgaron en las diferentes plataformas.
Las autoridades han confirmado a la cadena local ABC que al menos 19 personas murieron debido al tornado y a las fuertes tormentas que afectaron a esta regiñon de Estados Unidos el viernes en la noche.
Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha en los condados de Sharkey y Humphreys, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado, precisó la Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi (MEMA), según la prensa local.
“Muchos en el Delta (de Misisipi) necesitan sus oraciones y la protección de Dios esta noche”, dijo el gobernador del estado, Tate Reeves, en Twitter.
“Hemos activado la ayuda médica, enviando más ambulancias y otros recursos de emergencia para los afectados”, agregó, a la vez que pidió a la ciudadanía que mantenga la precaución.
ABC informó de que 13 personas habían muerto en el condado de Sharkey, tres en el de Carroll y otras dos en el de Monroe. En Silver City, en el condado de Humphreys, un agente de la patrulla estatal de carreteras dijo a ABC que había muerto una persona.
“En cuanto a las cifras oficiales de daños, no las tendremos hasta mañana”, dijo Malary White, de MEMA.
El Servicio Meteorológico Nacional de Jackson informó la madrugada del sábado que la alerta de tornado ya había pasado. “Se esperan chubascos y tormentas eléctricas adicionales en toda nuestra área”, dijo en Twitter, añadiendo que “no se esperaba que se conviertan en severas”.
California sufre fuertes tormentas y tornados
Justamente un tornado arrancó techos y arrastró vehículos en una ciudad del sur de California este miércoles, mientras una tormenta azota con fuerza el oeste de Estados Unidos, ya duramente afectado por una serie de eventos meteorológicos. La masa de viento arremolinado arremetió en la ciudad de Montebello, próxima a Los Ángeles, lo que obligó sus residentes a buscar resguardo.
“Estaba manejando (...) y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder”, dijo un comerciante local a la emisora KTLA. “El tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los carros se quebraron. Los carros estaban destruidos, era un desastre”.
Imágenes mostraron lo que parecía ser parte de un techo volando sobre edificios industriales. Tomas aéreas grabaron huecos en varios tejados, así como tuberías e instalaciones torcidas o rotas después de su paso, además de carros arrastrados lejos de los estacionamientos.
El Servicio Nacional Meteorológico (NWS en inglés) dijo investigar el evento climático al que describió como “un tornado débil”, además de otro en Carpinteria, más al norte, que “dañó unas 25 casas rodantes”.
Los tornados, violentas columnas de aire giratorias que tocan el suelo, son las tormentas más violentas de la naturaleza, de acuerdo con el servicio climático estadounidense. Pueden arrastrar vientos de hasta 480 kilómetros por hora y destruir un vecindario en segundos.
El servicio meteorológico estima que ambos eventos registraron ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora. Igualmente, “es un tornado significativo de acuerdo con los estándares de California, dado que golpeó un área poblada, y claramente causó estragos”, dijo el meteorólogo Daniel Swain en Twitter.
Los tornados se registraron al segundo día de una poderosa tormenta que azota a una ya anegada California con más agua y nieve, y derrumbó árboles e irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas. Advertencias de inundación fueron emitidas en varias comunidades, en tanto que varios trechos de otras están bajo el agua.
California ha sido golpeada por una docena de ríos atmosféricos en las últimas semanas. Estos sistemas meteorológicos cargados de humedad que provienen del Pacífico han arrojado capas de nieve y bañado con lluvias torrenciales regiones del oeste que han sufrido dos décadas de una histórica sequía.
Científicos afirman que el cambio climático, causado por la acción humana, exacerba estos latigazos del clima, lo que provoca períodos de sequía más intensos, al igual que de lluvia más húmeda.
*Con información de AFP