En las últimas horas, Estados Unidos presentó dos emergencias aéreas que dejaron consigo impresionantes imágenes. En ambas se presentó fuego en las turbinas; esto generó pánico entre los pasajeros, que salieron ilesos gracias a los protocolos de seguridad.
Una de las emergencias se presentó este domingo cuando una aeronave de American Airlines tuvo que aterrizar de inmediato luego de que uno de los motores se incendiara. Se trata de un Boeing 737 que despegó de Columbus, Ohio.
A las 8:00 a. m., la tripulación del vuelo 1958 informó sobre una posible colisión con aves que se interpusieron en la trayectoria. Situación que llevó al avión a regresar al Aeropuerto Internacional John Glenn Columbus, según reportó la Administración Federal de Aviación (FAA).
Ante esta situación, American Airlines señaló que la aeronave logró aterrizar con normalidad, los pasajeros puestos a salvo y el avión fue directo a reparación.
“El vuelo aterrizó normalmente y rodó a salvo hasta la puerta de embarque por sus propios medios. El avión fue puesto fuera de servicio por mantenimiento y nuestro equipo está trabajando para que los clientes regresen a Phoenix”, reportó la aerolínea por medio de un comunicado.
Por su parte, el aeropuerto confirmó por medio de su cuenta de Twitter que el motivo de la emergencia estaba directamente relacionada por fallas generadas en uno de los motores. Además, indicó que a pesar de la situación, que no pasó a mayores, tampoco representó un retraso significativo en la operación aérea.
“Los equipos de emergencia respondieron a un incidente de aeronave en CMH esta mañana que involucraba un incendio en el motor reportado. El avión aterrizó de manera segura y el aeropuerto está abierto y operativo”, reportó.
El pasado jueves, 20 de abril, el vuelo 2288 de American Airlines que despegaba en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, cuyo destino era Dallas, Texas, también presentó una falla en una de sus turbinas junto antes de despegar.
Uno de los pasajeros a bordo logró captar el momento en que el motor afectado se incendia, situación que generó la reacción de los equipos de emergencia para poner a salvo a los pasajeros del vuelo. Afortunadamente, no se reportó ninguna persona herida.
Ambas situaciones presentadas se encuentran bajo proceso de investigación para lograr establecer las causas de las fallas.
Turbina explota en México
Momentos de angustia se vivieron a bordo del vuelo 3235 de la aerolínea Viva Aerobus, cuando uno de sus motores empezó a presentar fallas que obligaron a un aterrizaje imprevisto. La emergencia se presentó en horas de la tarde del miércoles, 19 de abril, pero el impacto de las imágenes continúa haciendo eco en redes sociales.
La aeronave se dirigía de Puerto Vallarta a Guadalajara (México). Tras el incidente ocurrido en pleno vuelo, la tripulación decidió volver al aeropuerto de la primera ciudad.
“Habiendo aterrizado exitosamente a las 16:29 horas, sin contratiempo alguno. En todo momento, se mantuvo el control de la aeronave y se procuró el bienestar de todos aquellos a bordo. Los pasajeros fueron desembarcados oportunamente y la aeronave se encuentra en plataforma para su revisión y mantenimiento correspondiente”, explicó en el texto difundido en su cuenta de Twitter.
Uno de los pasajeros grabó el momento exacto en el que una de las turbinas se prendió en llamas.
“En apoyo a nuestros clientes, nuestra aeronave con matrícula XA-VXC ha sido designada para cubrir este vuelo y que sus pasajeros puedan concretar su viaje a la brevedad posible (...). Lamentamos los inconvenientes que esta circunstancia haya podido ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en cada uno de los vuelos, prioridad uno de la compañía”, expresó Viva Aerobus.