El huracán Idalia, ahora degradado a tormenta tropical, ha dejado destrozos incalculables a su paso por Florida durante la última semana de agosto, dejando como saldo cuantiosos daños de millones de dólares, fuertes inundaciones en Tampa y Tallahassee, la cancelación de más de 500 vuelos desde y hacia el ‘estado del sol’ y la muerte de dos personas en un accidente de tránsito por las fuertes precipitaciones, según medios locales.
A pesar de los peligros a los que se enfrentan miles de personas con la llegada de los huracanes, la prensa no descansa con el fin de informar acertadamente los pormenores de la situación, como lo demostró un reportero estadounidense, quien estaba transmitiendo el minuto a minuto de las afectaciones de Idalia al hacer contacto con tierra firme.
Keaton Beach fue el primer lugar en donde Idalia chocó con fuerza en Florida, y fue allí mismo donde estaba el periodista de la cadena WFTS, Paul LaGrone, transmitiendo en vivo, en televisión nacional, los fuertes vientos huracanados de la tormenta tropical a su paso por la comunidad.
Mientras LaGrone se encontraba reportando lo que estaba viviendo de primera mano, en el video, que ya se ha viralizado en las plataformas digitales, se le ve empapado por la cantidad de agua que levantaron los vientos, los cuales arrastraron al comunicador, a tal punto de dejarlo por fuera de cámara mientras hacía esfuerzos por seguir hablando. No obstante, medios locales señalaron que el periodista se encuentra bien de salud.
En el video, grabado desde un parqueadero con techo, se pueden escuchar las fuertes ráfagas de viento que golpean todo a su paso, las cuales estarían entre los 215 k/h de acuerdo con las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Para el momento del video, Idalia era considerado huracán de categoría 3.
El paso de Idalia por el Atlántico
Tras iniciar su travesía el lunes por el Caribe, específicamente en Cuba, Idalia se pronosticó como huracán de categoría 4 antes de impactar con el estado de la Florida el pasado miércoles, degradado a categoría 3. No obstante, los daños que ha dejado han catalogado a este fenómeno natural como el huracán más devastador para el estado durante más de un siglo, según lo expresó la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, en una alocución desde la Casa Blanca.
Asimismo, Criswell señaló que el noroeste de Florida es el que “ha tenido el mayor impacto, ha experimentado la mayor cantidad de marejadas ciclónicas y las mayores velocidades del viento”, por lo que 28 de los 67 condados del estado han estado bajo aviso de evacuación durante el paso del huracán.
Por su parte, el presidente de la nación, Joe Biden, aseveró a la par con Criswell que “Los equipos federales en el terreno continuarán trabajando con los socorristas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para llevar a la gente a un lugar seguro”, añadiendo que “no creo que nadie pueda seguir negando el impacto de la crisis climática. Basta mirar las inundaciones históricas”.
Luego de destrozar varias localidades en Florida, Idalia se dirigió a Georgia en la noche del 30 de agosto y a Carolina del Sur y Carolina del Norte en la madrugada de este jueves, por lo cual los equipos de emergencia en estos tres estados se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad.
De igual manera, el portal especializado PowerOutage.us ha aseverado que entre Florida, Georgia y Carolina del Sur más de 310 mil casas se encontraban sin electricidad durante la mañana del 31 de agosto, afectando a cientos de miles de personas.