La visita del primer ministro indio, Narendra Modi, este jueves 22 de junio a la Casa Blanca, dejó, además de acuerdos comerciales a nivel mundial, un ferviente apoyo a Ucrania y algunos comentarios sobre la tensión china, una imagen que para algunos fue desconcertante, pero que para otros no es nada más que un simple acto de consideración.
Pues bien, la situación se desarrolló cuando el presidente Biden y el primer ministro indio dejan el escenario tras terminar la ceremonia de bienvenida de Modi, misma que se realizó en el jardín sur de la Casa Blanca. El hecho quedó grabado en video y las imágenes muestran a los dos altos mandatarios caminando tomados de las manos por una alfombra roja, un acto poco común en este tipo de eventos.
Aunque este tipo de actuaciones no son usuales y mucho menos en hombres, el caminar tomados de la mano suele ser un acto tradicional, no rechazado y sin ningún tipo de connotación sexual en India. A pesar de esto, no deja de ser extraño ver a dos mandatarios de alto nivel caminando de esta forma que, en este lado del planeta, es considerada un poco más amistosa.
Modi y Biden terminaron su discurso y se tomaron de las manos para bajar del escenario; luego, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se unió a estos dos y caminó tomada de la mano del primer ministro indio algunos metros más, por lo que en las imágenes también se le ve en medio de la extraña escena.
La visita de Modi
Tras las reuniones, ambos dirigentes dijeron que las relaciones entre ambas democracias definirán el próximo siglo, en un momento en que Washington busca un contrapeso para China y descarta los señalamientos de un creciente autoritarismo en Nueva Delhi.
Biden desplegó la alfombra roja y ofreció honores militares a la visita de Estado de Modi, de la que ya surgieron importantes acuerdos sobre motores para aviones de combate, inversión en semiconductores y cooperación espacial.
“Durante mucho tiempo he creído que la relación entre Estados Unidos e India será una de las más decisivas del siglo XXI”, dijo Biden. “Los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo en este siglo requieren que India y Estados Unidos trabajen y lideren juntos”, añadió.
Modi, el primer ministro más poderoso de la India en décadas, dijo a su turno en una conferencia de prensa que la visita trae una “nueva dirección y nueva energía” para la “asociación estratégica global” con Estados Unidos.
Sobre un tema que se sabe inquieta a Washington, Modi dijo que India está “completamente lista para contribuir de cualquier manera para restaurar la paz” en Ucrania.
En un comunicado conjunto, ambos países pidieron respetar “la integridad territorial” ucraniana e hicieron “un llamado al respeto del derecho internacional, los principios de la Carta de la ONU y la integridad y soberanía territoriales”.
Acuerdos comerciales
La visita de Modi sirvió también para poner fin a seis disputas que ambas potencias mantienen en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informaron el jueves (22 de junio) las autoridades estadounidenses.
India también “acordó eliminar los aranceles de represalia” sobre determinados productos estadounidenses como garbanzos, lentejas y almendras, añadieron autoridades de Washington.
Washington confía en que una relación de defensa más estrecha contribuya a alejar a India de Rusia, que fue el principal proveedor militar de Nueva Delhi durante la Guerra Fría.
En un acuerdo calificado por Modi como un hito, Estados Unidos firmó una transferencia de tecnología para motores conforme India empiece a producir sus propios aviones de combate.
General Electric tendrá luz verde para producir sus motores F414 conjuntamente con la empresa estatal india Hindustan Aeronautics, dijo un alto funcionario estadounidense en una entrevista con periodistas. Añadió que India también compraría drones armados de alta precisión MQ-9B SeaGuardians.
La administración Biden en buena medida ha dejado pasar el que India se negara a unirse a las sanciones occidentales contra Rusia y, en su lugar, comprara su petróleo con descuento. Washington ve en India una alineación más amplia ante el desafío que implica China y la amenaza del islamismo radical.
El grupo estadounidense Micron, peso pesado en la fabricación de semiconductores, esenciales en el terreno de la informática, anunciará, según otro alto funcionario estadounidense, una inversión de más de 800 millones de dólares en una fábrica en India, que se espera alcance los 2.750 millones de dólares después de las contribuciones de Nueva Delhi.
Como nueva potencia espacial en crecimiento, India también acordó durante la visita de Modi unirse a los Acuerdos de Artemis, una iniciativa multinacional liderada por Estados Unidos para llevar a un ser humano a la Luna en 2025. Como parte de esa cooperación, el programa espacial de la India en una misión conjunta con la Nasa hacia la Estación Espacial Internacional en 2024.
*Con información de la AFP.