Impactantes, así son las imágenes que circulan a través de las redes sociales y que dan cuenta de los destrozos provocados por la explosión de un camión cisterna, que tras incendiarse, provocó el desplome de una parte de una carretera en Estados Unidos.

La vía afectada es conocida como la I-95, y el sentido averiado es el que va de sur a norte, en la ciudad de Filadelfia, generando traumatismos para los conductores que se movilizan a través de ella.

De acuerdo con la información presentada por medios locales en Estados Unidos, la avería se presentó porque el camión presentó fallas y prendió llamas cuando se movilizaba justo por debajo de la vía elevada, causando deterioro en sus bases y derivando en el desplome.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 11 de junio, y según las autoridades, además del derrumbe de esa sección de la vía elevada, también resultó comprometido el costado sur, por o que se optó por el cierre del corredor vial.

Tras lo ocurrido, el parte de las autoridades fue presentado a medios de comunicación local por el comandante Derek Bowmer, quien oficia como jefe del Departamento de Bomberos de Filadelfia, unidad que atendió la emergencia.

Sobre la explosión que se generó en el lugar, el experto apuntó a que esta se habría debido a que al parecer existía una alta concentración de calor que terminó por afectar el vehículo que se movilizaba por la zona.

A su vez, el incendio del vehículo, podría haber afectado, según el vocero del cuerpo de Bomberos, algunas líneas de combustible o gas que atraviesan por el lugar, derivando en la explosión que comprometió las bases de la vía, y derivó en el colapso.

Funcionarios trabajaron el pasado domingo en el control de las llamas y la remoción de los escombros. La vía se demorará en ser reconstruida, advierten als autoridades. | Foto: AP Foto/Joe Lamberti

El experto del cuerpo de Bomberos acusó que tras lo ocurrido, algunas alcantarillas cercanas al lugar del colapso del puente y el incendio del camión cisterna, presentaban salida de fuego.

El incendio presentado en el lugar generó a la vez alarma en la población, no solo por el cierre y colapso de la vía, sino también porque en el lugar se alzó una visible columna de humo que podía ser perceptible a una importante distancia.

A si vez, desde la oficina del alcalde de la ciudad de Filadelfia, también se declaró a medios locales que la carretera, como medida preventiva, permanecerá cerrada en ambas direcciones, acusando además que el cuerpo de bomberos fue altamente efectivo en su tarea de controlar las llamas, tras un importante tiempo de acciones en la zona.

“La carretera fue borrada”, afirmó una funcionaria en declaraciones recogidas por el medio local CNN, quien además acusó que tras la remoción de los escombros del derrumbe de la vía elevada, comenzarán los estudios para determinar la estabilidad estructural del tramo que continúa en pie, y comenzar así los correspondientes arreglos para poder poner nuevamente, en el menor tiempo posible, nuevamente la vía en funcionamiento.

Los funcionarios de la administración local elevaron un llamado a los conductores que transitan por esa vía, acusando que deberán tener paciencia en tanto los arreglos proyectados podrán llevar un buen tiempo, dada la magnitud de la afectación, y la importancia de que los problemas estructurales sean realmente corregidos para evitar eventualmente nuevos problemas e incidentes que lamentar.

Como consecuencia de la explosión y del derrumbe del tramo de la vía, autoridades también confirmaron que funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos desplegaron a varias de sus unidades con el objetivo de descartar si eventualmente se presentó contaminación de las fuentes hídricas cercanas.

La explosión destrozó uno de los sentidos de la vía y comprometió el sentido contrario. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Sobre las sustancias contaminantes, las autoridades se refieren a gasolina que podría haber derramado el camión cisterna, afirmando que este tenía una capacidad de 8500 galones.

De momento, los esfuerzos de las autoridades por la limpieza, se han centrado en tierra firme, descartando mayores afectaciones en el agua, no obstante, la revisión de ella es importante en tanto de esas fuentes hídricas, depende el suministro del agua potable de Filadelfia.

A través de las redes sociales también se conoció la reacción del alcalde del a ciudad de Filadelfia, Jim Kenney, quien centró su intervención en exaltar la labor de los cuerpos de emergencia, haciendo manifiesta su gratitud por la labor cumplida.

“Siempre estaré agradecido con el personal de emergencia por el trabajo peligroso y vital que realizan para mantener seguros a los residentes y visitantes”, dijo el mandatario en su redes sociales.

De igual modo, se pronunció para agradecer las voces de apoyo y los ofrecimientos de cooperación en la reconstrucción de la vía colapsada. En ese sentido, el alcalde se refirió al pronunciamiento del gobernador del Estado de Pennsylvania, Josh Shapiro.

De acuerdo con las autoridades, afortunadamente, pese a la gravedad de los sucedido y la magnitud de los daños, en el lugar no se registraron personas heridas.

Pese a la magnitud de la explosión y los destrozos, las autoridades no reportan personas heridas. | Foto: Getty Images