Un tornado azotó el fin de semana la ciudad de Shoals, en el Estado de Indiana, ocasionando daños materiales, un muerto y varios heridos. Este no fue el único lugar donde se registró una jornada de mal tiempo, en Tennessee y otros estados aledaños se vivieron momentos de angustia.
En Shoals, el tornado que golpeó una casa en horas de la tarde de ayer, domingo 25 de junio, formaba parte de un sistema de tormentas que avanzaba por el condado Martin, según WXIN-TV. Otro tornado golpeó el condado Johnson, al sur de Indianápolis, donde causó daños en 75 viviendas, según las autoridades.
El director de la Agencia de Gestión de Emergencias del condado, Cameron Wolf, confirmó una muerte y una persona herida, según WXIN, que indicó que la vivienda estaba en una zona rural donde el fuerte viento derribó varios árboles.
La localidad de Shoals, capital del condado, se encuentra 137 kilómetros (85 millas) al suroeste de Indianápolis y 128 kilómetros (80 millas) al noroeste de Louisville, Kentucky.
También se registró un tornado en el condado Johnson, al sur de Indianápolis, que causó daños en comunidades como Greenwood y Bargersville, según las autoridades.
Michael Pruitt, segundo del departamento de bomberos en Bargersville, Indiana, le dijo al diario que una operación de búsqueda y rescate no había encontrado muertos ni heridos relacionados con el tornado en el condado Johnson.
Esto, después de que el departamento de bomberos recibiera una llamada sobre el derrumbe de una estructura en torno a las 4:00 p. m. por el tornado, que duró unos 15 minutos.
El jefe de bomberos de Bargersville, Erik Funkhouser, dijo en una conferencia de prensa el domingo que al menos 75 viviendas habían sufrido daños de moderados a graves en una zona de 4,8 kilómetros (tres millas) de largo cuando el tornado cruzó la carretera estatal 135 de Indiana, cerca de la Interestatal 69.
“Obviamente, esta es una situación muy peligrosa”, dijo Funkhouser. “Tenemos cables eléctricos caídos en toda la zona de tres millas”, añadió.
Estaba previsto que equipos de expertos visitaran el lunes los condados de Martin, Johnson, Daviess y Monroe para analizar los daños de las tormentas y tornados del domingo, dijo la oficina en Indianápolis del Servicio Meteorológico Nacional.
En Memphis, Tennessee, una compañía eléctrica informó de unos 120.000 hogares y negocios sin energía el domingo, mientras las tormentas con fuertes vientos derribaron árboles y causaron otros daños.
En el condado Campbell, Wyoming, un tornado azotó la mina de carbón más grande del país dejando ocho heridos, mientras que socorristas buscaban empleados en la enorme mina a cielo abierto y seguían evaluando los daños, informaron las autoridades el sábado pasado.
El tornado golpeó la mina North Antelope Rochelle en el condado Campbell alrededor de las 6:00 p. m. el viernes durante un cambio de turno, lo que inicialmente complicó las tareas de búsqueda y rescate.
Pero Peabody Energy, el operador de la mina con sede en San Luis y South Brisbane, Australia, confirmó antes de la medianoche que todos los empleados habían sido contabilizados.
En el sitio minero, vagones de tren y autobuses vacíos que trasladaban a los trabajadores se volcaron, según Leslie Perkins, portavoz del condado Campbell.
Los socorristas también tuvieron que contener “varios materiales peligrosos” que se filtraron después que el tornado tocó tierra, indicó el Departamento de Bomberos del condado Campbell en un comunicado, aunque la agencia no proporcionó más detalles sobre las fugas.
Cada año, Wyoming registra un promedio de 10 a 12 tornados que “tienden a ser giros rápidos que no son tan grandes”, a diferencia del tornado del viernes por la noche en el sitio minero, dijo Aaron Dye, otro meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
El pasado 22 de junio, al menos tres personas murieron a causa del paso de un tornado por la localidad estadounidense de Matador, situada en Texas (sur), según han confirmado las autoridades, cerca de una semana después de la muerte de otras tres personas en un suceso similar en este estado.
Durante la jornada del miércoles se registraron al menos once tornados en el oeste y el centro de Estados Unidos (seis en Colorado, tres en Texas y uno en Wyoming y Nebraska), según datos del Centro de Predicción de Tormentas.
*Con información de AP y Europa Press.