El huracán Idalia continúa tomando fuerza, mientras se aproxima a Florida (Estados Unidos). Allí se pronostica que arribe este miércoles en categoría 3 y no se descarta un impacto de consideración, por lo cual las autoridades instan a tomar precaución y seguir las recomendaciones dadas.
El estado de Florida ordenó la evacuación de los residentes de su costa oeste ante la llegada del fenómeno natural. Los expertos calculan que este pueda volverse “extremadamente peligroso” antes de tocar tierra, según las autoridades estadounidenses.
Idalia, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche, se ubicaba por la mañana a cientos de kilómetros del suroeste de Florida, mientras se percibían condiciones de tormenta tropical al oeste de Cuba.
“Uno se prepara para lo peor”
“Estamos en el agua, así que seremos los más afectados”, dijo Robert Bryant, un estudiante de 18 años cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río. “Con suerte, simplemente pasará y tendremos un poco de viento (...), pero uno se prepara para lo peor y espera lo mejor”.
Los huracanes de intensidad relevante frecuentemente alcanzan la categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y, según el NHC, su paso puede ocasionar afectaciones “devastadoras” y “catastróficas”.
En la mañana de este martes, ese organismo advirtió que el fenómeno natural se fortalecía y “se esperan marejadas ciclónicas catastróficas en la región de Big Bend. Los residentes en estas áreas deben seguir cualquier consejo u orden de evacuación dada por los funcionarios locales. Asegúrese de mantenerse informado con las últimas actualizaciones”.
“Va a ser un huracán poderoso”
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este lunes el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste. “Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”, dijo en una rueda de prensa.
En su cuenta de X, este martes, el funcionario aseguró que estaban listos ante la llegada de ese evento. “Florida tiene decenas de miles de trabajadores de servicios públicos preparados para restablecer el suministro eléctrico y equipos de búsqueda y rescate en el lugar si se necesitan operaciones de rescate”, dijo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis hace un día y aprobó una declaración de emergencia para Florida. Esto permitirá asegurar asistencia federal para enfrentar el paso de Idalia. Entre tanto, inundaciones podrían afectar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y jueves.
El paso de la tormenta por Cuba
Idalia obligó a miles de evacuaciones en las provincias más occidentales de Cuba. La Defensa Civil declaró la Fase de Alarma Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, mientras que las lluvias contemplan, además, a Mayabeque. Por su parte, La Habana (capital) permanece en alerta.
El servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y el transporte marítimo de pasajeros fue interrumpido el domingo desde la Isla de la Juventud, según informaron los medios locales.
Los científicos pronostican que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se caliente por el cambio climático. Por ejemplo, el año pasado el huracán Ian dejó al menos dos víctimas mortales, antes de continuar su trayecto hacia Florida, a donde llegó con categoría 5 y dejó 150 fallecidos.
*Con información de AFP.