En Texas, Estados Unidos, un nuevo incidente entre un profesor y un alumno se registró en el Lamar High School y ha generado impacto en las redes sociales. Lo que en principio comenzó como una discusión por la retención de un celular, pasó de las palabras a los golpes.
En video quedó registrada la exigencia de un estudiante para que el dispositivo móvil le fuera regresado, el cual le habría sido decomisado por utilizarlo en plena clase. La tensión, que era latente entre ambos, se elevó al punto que uno de los testigos empezó a grabar e interrumpió el clip cuando el choque subió de nivel. En ese instante se escucharon gritos.
En el clip, compartido en Twitter, quedó reflejado cómo ante la negativa del docente por acceder a la pretensión del joven, este esperó unos segundos antes de asestarle un puño en la cara. La distancia que los separaba era mínima y ninguno mostró señal de ceder.
¿Qué responde la institución?
En un pronunciamiento, al que tuvo acceso KHOU 11, el director del Lamar High School condenó el incidente y aseguró que el plantel evaluaría medidas para evitar una situación similar en el futuro, además de indagar sobre el particular. “No aprobamos y no toleraremos este tipo de comportamiento. Siempre es nuestra máxima prioridad mantener un entorno en el que nuestros estudiantes y el personal estén seguros”.
Un docente de Houston, con el que conversó ese medio estadounidense, se refirió al caso y comparó la pérdida de respeto de estudiantes a profesores de hace veinte años a la actual. Según él, quien mantuvo en reserva su identidad, episodios similares se libran en los planteles educativos a diario, sin medir las consecuencias y ante el constante riesgo.
Este jueves 13 de abril se conoció un comunicado con el pronunciamiento del académico agredido. En el texto, él afirmó que no intentaría convencer al estudiante para que volviera al salón de clases y confirmó su regreso al trabajo, pues no permitiría que las acciones de una sola persona siguieran haciendo ‘mella’.
“Amo ser un educador”
En Twitter, el periodista de KHOU 11, Jason Miles, compartió la misiva (en cortesía del bufete de abogados Webster).
“Cada día he disfrutado enseñando a un cuerpo estudiantil que generalmente es cariñoso, respetuoso y ansioso por aprender (...)”, se lee en uno de los apartados. El día del incidente, él dictaba su clase de teatro y el alumno “se negó a participar; en cambio, eligió usar su teléfono durante la clase en violación directa de las reglas de nuestra escuela”.
El docente confesó que nunca esperó la reacción agresiva, dado que su objetivo a diario no es otro diferente a enseñar. Luego de ser golpeado en la cara, su “preocupación” se centró en evitar que el joven constituyera un peligro para sus compañeros y decidió apartarlo del aula.
Otro hecho similar en EE. UU.
También en Estados Unidos, en una escuela de secundaria en Florida, un joven agredió a su profesora porque supuestamente le había quitado su Nintendo Switch. Las cámaras de vigilancia en la institución registraron el ataque, posteriormente difundido por la Oficina del Sheriff del Condado de Flagler.
En las imágenes quedó evidenciado cuando el alumno se apresuró hacia su instructora y la tumbó antes de seguir agrediéndola con puños y patadas. El acto violento fue detenido por la mediación de un grupo de testigos. Las autoridades luego confirmaron que habían arrestado al joven, de 17 años.
El agresor tenía una contextura superior a la de su maestra, razón por la cual el sheriff del condado, Rick Staly, dijo que el choque pudo haber acabado en homicidio.