Las autoridades de Texas, Estados Unidos, respondieron a notificaciones no confirmadas de un presunto tirador activo en la fábrica de Tesla. El aviso les había llegado a los empleados de la empresa por medio de un mensaje en el cual se les pedía evacuar las instalaciones.

“Hay un atacante activo cerca de la ubicación de la columna 35Z en la Giga Factory Texas. Por favor, pónganse a cubierto y permanezcan a la espera de más detalles”, decía el texto que empezó a circular.

No obstante, la Oficina del Sheriff del Condado de Travis informó que al llegar a la zona no encontraron evidencia de alguna alerta. Según informó Fox 7, la Policía evaluó la escena y descartó cualquier riesgo.

1 | Foto: Restringido

“Se ha dado todo libre. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han realizado un barrido exhaustivo del área y han determinado que la situación es segura”, fue la tranquilidad que recibieron los trabajadores poco antes de las 6:00 a. m. (hora local).

Ola de violencia en Estados Unidos

No es inusual que mensajes, como el recibido por empleados de Tesla, enciendan las alarmas y desaten el caos en Estados Unidos. Ese país con frecuencia es blanco de tiroteos que lo mantienen como uno de los territorios con mayor número de ataques masivos, según lo clasifica la cadena internacional CNN.

De acuerdo con la organización The Gun Violence, con corte de julio de este año, la nación ha registrado 9.380 muertes por armas de fuego,18.335 lesiones con ese mismo elemento y 335 tiroteos masivos. Este panorama también da cuenta de 471 niños heridos con balas y 569 incidentes de uso defensivo de armas.

En lo corrido de 2023 se han registrado más de 300 tiroteos en Estados Unidos. | Foto: nixki

Entre los tiroteos más recientes en Estados Unidos se halla el de Filadelfia la primera semana del mes, cuando cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, según informó la Policía. Las víctimas eran todas hombres, de entre 20 a 59 años, detalló a los medios de comunicación Danielle Outlaw, comisionada de la Policía de Filadelfia.

“Estaba disparando activamente”

Las autoridades detuvieron al presunto atacante, un sujeto de unos 40 años que llevaba chaleco antibalas y estaba armado con un rifle y una pistola, no muy lejos del lugar del ataque en el barrio de Kingsessing, añadió Outlaw.

“No sé si estaba disparando con el rifle en el momento que lo perseguíamos o la pistola, pero sí, estaba disparando activamente cuando nuestros oficiales lo perseguían”, indicó.

Imágenes divulgadas por medios locales mostraron la zona del crimen acordonada. Según Outlaw, fueron cerradas alrededor de ocho cuadras. “No tenemos idea de por qué ocurrió esto. Como lo dije, tenemos en custodia a esta persona y estamos haciendo lo posible para identificar a esta persona”, dijo.

La Policía arrestó también a una segunda persona que se cree habría disparado al atacante.

Se desconocen las razones del tiroteo (imagen de referencia de hombre esposado). | Foto: Getty Images / Rafa Jodar

Previamente, se reportó otro tiroteo en la ciudad de Baltimore (Maryland) durante una fiesta. Las autoridades atendieron varias llamadas sobre la emergencia en el vecindario de Brooklyn. “Cuando llegaron los oficiales identificamos a varias víctimas con heridas de bala”, dijo el comisario, Rich Worley.

Las razones de este nuevo hecho de violencia, que golpeó a la nación norteamericana, se desconocen y la Policía exhortó a la población para que les ayudara con información que permitiera la captura del responsable.

“Nuestros oficiales continúan registrando la escena del crimen”, informó Worley y detalló que más de un agresor abrió fuego durante la fiesta celebrada. “Esta fue una escena del crimen enorme, estamos hablando de varias cuadras”. Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, aseguró en conferencia de prensa que se trata de “una tragedia absoluta que no tenía que suceder”.

*Con información de AFP.