Nueva York sigue teniendo varios problemas en sus calles. La llegada incesante de inmigrantes a la Gran Manzana ha hecho que colapsen ciertos lugares y ahora algunos ciudadanos no respetan las leyes de la denominada Capital del mundo.
Esto quedó evidenciado en un video publicado en redes sociales donde se ve a varios motociclistas hacer sonar de manera muy fuerte sus motos, en pleno Times Square.
Ante el sonido incesante de sus motores, los turistas comenzaron a grabar, e incluso en el video se alcanzan a denotar niños que deben taparse los oídos ante el ruido que generan las motociclistas.
Además, las imágenes también dejaron ver que las motos no tenían placas que las identificara, lo cual es un hecho irregular que puede ser castigado por las autoridades de Estados Unidos.
Sin embargo, la policía no apareció en el lugar y los ciudadanos, al parecer de nacionalidad latina, pudieron crear un desorden auditivo que fue criticado por los internautas. “Esta ciudad se jodió”, fue el comentario del ciudadano indignado que publicó el video en la red social Twitter.
La crisis de migración en Nueva York: no cabe una persona más en los albergues
“No hay espacio” y la crisis migratoria “no va a mejorar”, advirtió el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, cuya ciudad da techo y comida a 107.900 personas en 194 albergues municipales y hoteles habilitados. De ellos, 56.200 son solicitantes de asilo, de los más de 95.600 llegados a la ciudad en el último año, la mayoría venezolanos y centroamericanos.
Según la alcaldesa adjunta Anne Williams-Isom, en una semana fueron inscritos en el sistema 2.300 nuevos solicitantes de asilo, lo que a su juicio es “insostenible”.
Las autoridades demócratas neoyorquinas, que en las últimas semanas han tratado de disuadir a los migrantes de venir a la Gran Manzana, dan prioridad a las familias con niños pequeños a la hora de conceder un alojamiento gratuito y han limitado la estancia máxima, para hombres solos, a 60 días.
“Podríamos hacer más con ayuda del gobierno federal”, dijo a la prensa la alcaldesa adjunta, echando la pelota al gobierno del presidente demócrata Joe Biden, porque según ella, se trata de una “crisis global y Nueva York está en el medio”. Las autoridades neoyorquinas, también demócratas, reclaman, más controles en la frontera sur con México, decretar estado de emergencia y ayudas federales para lidiar con esta ola migratoria.
Y sobre todo, reclaman que se agilicen los permisos de trabajo para los nuevos habitantes. “No hay nada más antiestadounidense que no poder trabajar”, dijo el alcalde. En esta meca del turismo que el pasado año recibió 56 millones de visitantes, las autoridades quieren evitar que se parezca “a otras ciudades donde hay carpas en cada calle”.
Además de barajar, según la prensa, instalar carpas en Central Park para recibir a migrantes, debajo de los puentes de las autopistas que atraviesan algunos barrios de la ciudad, como Brooklyn y Queens, las tiendas de campaña empiezan a ser parte del paisaje.
“Hemos venido aquí porque tenemos confianza en este país, tenemos confianza en Estados Unidos”, dice Abdoullahi Diallo, quien se fue de Mauritania en busca de “democracia” y “respeto”, y hoy es uno de los centenares de migrantes, la mayoría africanos, que duermen en la calle a la espera de un alojamiento en Nueva York.
Con información de AFP.