Indignación ha despertado en las redes sociales una denuncia difundida a través de diversas plataformas, en la que transeúntes mostraron la peligrosa remodelación que pretendía realizar el propietario de un apartamento, quien, según lo evidenciado, ordenó quitar una importante columna presente en su balcón, sin medir las consecuencias que ello conllevaría para la estructura total de la edificación.

En el video, cuya ubicación no fue precisada por los denunciantes, se puede ver como un par de obreros desgasta con sus herramientas la estructura de una columna, retirando el recubrimiento de concreto, dejando expuestas así las varillas de hierro, y restando no solo estabilidad al pilote, sino también al edificio en general.

Según la denuncia de los internautas, la temeraria acción pone en evidencia no solo la falta de conocimiento sobre construcción por parte de los obreros y el dueño del apartamento, sino también el sentido común de estos, en tanto, a simple vista, se puede identificar que la estructura desgastada, es fundamental para el soporte del resto del edificio, más aún, teniendo en cuenta que sobre el apartamento en reparación, existe cerca de una docena más de niveles de inmuebles.

Internautas apuntan a la importancia de que personas expertas hubiesen podido realizar una veeduría frente a los planes de los propietarios del apartamento. | Foto: Delahaye Catherine

En la denuncia, el internauta que difundió el video, ironiza al afirmar que seguramente al propietario del apartamento les ‘estorbó’ la columna y por ello decidió eliminarla, a lo que varios de los usuarios que han interactuado con la publicación, han respondido en igual tónica advirtiendo que la maniobra va enfocada en ‘tener una mejor vista’.

El video en cuestión fue difundido el pasado 19 de abril a través de la plataforma de Twitter por el usuario @GeotechTips, y recoge más de 4.5 millones de reproducciones que se suman a la indignación por el hecho evidenciado.

Frente a lo ‘absurdo’ que puede parecer el hecho para algunos de los usuarios, debido a la obviedad de riesgo que significa el cortar a mitad una columna de soporte estructural, algunos internautas han elevado cuestionamientos para indagar si lo allí plasmado es obra de la inteligencia artificial, o si en efecto se trata de un escenario fáctico, mostrandose incrédulos a la existencia de personas que no se puedan dar cuenta de que sus acciones representan tal nivel de riesgo.

La denuncia se ha difundido masivamente a través del as redes sociales, donde algunos usuarios se han confesado incrédulos frente a la realidad evideniada. | Foto: Getty Images / Tim Robberts

Otros internautas también cuestionaron que los obreros hubiesen alcanzado a avanzar tanto en su obra sin que otros residentes del edificio, e incluso la misma dirección o administración de este se percatara de lo ocurrido y el riesgo que de ello se desprende.

Un hecho como el evidenciado hubiese afectado seriamente la capacidad del edificio para resistir eventuales fenómenos naturales como sismos. | Foto: Libre de derechos

“Alguien ha estado jugando jenga últimamente”, sentencia otro de los usuarios de Twitter que reaccionó a la publicación, embocando el popular juego de mesa que consiste en ir aumentando el nivel de altura de una torre de madera, a riesgo de ir desestabilizando sus bases, en tanto los palos empleados para ello, se retiran de la misma estructura, derivando en una situación de ‘tambaleo’.

Ante la evidencia del peligro que puede desencadenar una acción como la evidenciada, más aún en medio de un eventual escenario de sismo, uno de los usuarios que reaccionó al video se mostró escéptico frente a la realidad allí evidenciada, y sentenció que quizá la obra que buscaban adelantar allí no era ‘aumentar la vista’, sino quizá “reforzar la columna”.

“No puedo creer que haya ser pensante tan imbécil como para proceder así, a echar abajo ese soporte vital para la estructura. Me niego”, adujo uno de los internautas. .