Cerca de 150 unidades de bomberos en Estados Unidos batallaron el pasado lunes, 20 de marzo, contras las llamas desatadas al interior de una iglesia en Nueva Jersey, en labores que se extendieron por largas horas y que finalmente, pese a las pérdidas, lograron ser controladas.
Según recogen medios locales en Estados Unidos, el incendio alcanzó una complejidad conocida como ‘8 alarmas’, y se ubicó en un vecindario conocido como Florence Township, obligando a las labores nocturnas de un nutrido grupo de bomberos que poco a poco lograron evitar que las llamas consumieran el templo conocido como Fountain of Life Center (Centro de Fuente de Vida), el cual estaba ubicado en un sector conocido como Burlington Columbus Road.
Si bien aún no se ha revelado el origen de las llamas, la emergencia intentó ser controlada inicialmente por miembros de la comunidad, quienes rápidamente fueron relevados por miembros de distintos cuerpos de bomberos que llegaron hasta el lugar para desplegar un operativo que evitara que las llamas se extendieran a otras edificaciones de la zona.
Mientras las redes sociales recogen en algunos videos la magnitud del incendio que comenzó en la tarde noche del pasado lunes, medios locales también recogen las voces de los habitantes de la zona quienes lamentan, además de la pérdida física del lugar, lo que este sitio representaba socialmente para la comunidad.
Según medios locales, además del Cuerpo de Bomberos local, las operaciones para sofocar las llamas debieron ser apoyadas por miembros de los cuerpos de emergencia de comunidades cercanas como Camden, Mercer y Gloucester.
En medio de las labores del control de la conflagración, las autoridades también debieron enfrentarse a un segundo problema, referido a la escasez de agua para el control de las llamas, situación que debió ser solventada a través del transporte del líquido vital en carrotanques, lo que hizo aún más difícil la operación.
Las llamas que comenzaron cerca de las 6:00 p. m. del pasado lunes se extendieron hasta horas de la madrugada, en un esfuerzo por que estructuras aledañas al templo no se vieran afectadas también por las llamas; no obstante, y pese que el incendio logró ser apagado, las autoridades, en lo corrido de este martes, ejercieron labores de monitoreo ante un eventual resurgimiento de las llamas que pudiese poner en riesgo las otras estructuras, entre las que se destaca un colegio privado.
Para el responsable de la iglesia, un hombre conocido como el pastor Russel Hutchings, en declaraciones entregadas a medios locales, lo ocurrido es catastrófico, pero animó a la comunidad a trabajar unida para recuperar el espacio de servicio al que refirió es más que “cemento y ladrillo, sino la fe y la casa de Cristo. Vamos a salir de esta prueba”.
Videos difundidos a través de las redes sociales permiten apreciar la magnitud del incendio, y cómo este incluso podría apreciarse a varios kilómetros de distancia debido a la columna de humo que se desprendió de la conflagración al interior del templo.
Tras lograr apagar las llamas, cuerpos de investigación han desplegado las averiguaciones para determinar las causas que llevaron al incendio.