Tal como lo había anunciado la Embajada de Estados Unidos en Colombia, las personas que realizaron el pago de los derechos consulares para solicitar la visa de no migrante antes del 1 de octubre de 2022, tienen hasta este sábado 30 de septiembre para solicitar la cita de entrevista necesaria para continuar con el trámite.
En un comunicado que la sede diplomática publicó en su cuenta de X (antes Twitter), también manifestó que esta fecha no tendría prórroga.
Sin embargo, la embajada hizo una salvedad y es que no importa si la cita queda programada para después del 30 de septiembre.
¿Qué pasa si se le venció el plazo y aún necesita la visa?
La entidad aclaró que a estos solicitantes se les respetará el pago y podrán continuar con la diligencia.
“No te preocupes, tienes plazo hasta ese día (30 de septiembre de 2023) para programar tu cita para cualquier fecha disponible, ya sea antes o después del vencimiento del pago”, fueron las palabras de la embajada en X.
A raíz de ello, ha surgido entre los interesados la pregunta de cuál es el camino a seguir si se vence el pago y siguen interesados en continuar con la solicitud de la visa.
En respuesta, la embajada afirmó que pueden solicitar la cita, pero deberán volver a pagar los derechos consulares.
Algunas personas tienen necesidad de modificar la fecha y hora de la cita y para ellas la sede también hizo una aclaración: “Después del 30 de septiembre de 2023 tampoco podrás cambiar la fecha de entrevista sin pagar una nueva tarifa de visa”.
Los pagos son válidos por un año
De igual modo, la embajada recordó que “todos los pagos de solicitud de visa realizados a partir del 1 de octubre de 2022 tienen vigencia de un año a partir de la fecha de pago”.
Así, un solicitante que pagó la tarifa el 6 de octubre de 2022, tiene hasta el 6 de octubre de 2023 para agendar la cita en la sección consular.
“Si no la programas antes de la fecha, perderás el dinero pagado y deberás hacer de nuevo ese abono (según las nuevas tarifas) para seguir con el trámite”, señaló la embajada en X.
Estos vencimientos abarcan solo las solicitudes de visa de no inmigrante, es decir aquellas que se les concede a viajeros que quieren entrar a Estados Unidos por turismo, negocios, tratamientos médicos, trabajo temporal y otras razones que suponen una estadía por corto tiempo. Las más comunes y más solicitadas para este fin son las visas B1 y B2.
Como antecedente de este anuncio, está la decisión que tomó la embajada de ampliar las fechas de vencimiento de los pagos, a raíz de la pandemia del covid-19.
La entidad tuvo en cuenta para ello las restricciones derivadas del confinamiento y las limitaciones del contacto social que se hicieron necesarias para atajar los contagios, lo cual exigió que los solicitantes necesitaran más tiempo entre el abono de los derechos y el momento de cumplir con la entrevista en la embajada.
Ahora que los países superaron la pandemia, el Departamento de Estado resolvió retomar el vencimiento de un año para las tarifas abonadas desde el 1 de octubre de 2022.
Por lo demás, la Embajada de Estados Unidos informó que actualmente le da curso a más de 600.000 solicitudes de visas de no inmigrante.