Cada año es mayor el número de latinoamericanos que ve en Estados Unidos la oportunidad, bien sea solos o en familia, de potenciar sus habilidades, conseguir mejores oportunidades laborales o seguir estudiando. Para otros, el motivo de entrar no necesariamente es por periodos prolongados, sino como un visitante temporal que busca conocer y hacer intercambio cultural.

Varios son los casos de ‘éxito‘ de quienes han decidido emprender su trayecto hacia la nación norteamericana, pero también otros cuya experiencia ha sido distinta. Esto es relativo a cada persona y depende de múltiples factores como su propósito de viaje, si hay conocidos en el país, destino o la facilidad de encontrar empleo.

Bandera de Estados Unidos y viaje internacional. Getty Images. | Foto: Getty Images

En cualquier caso, el tipo de ruta a elegir marcará también los resultados, más teniendo en cuenta que las autoridades estadounidenses agudizaron sus medidas hacia quienes tomen vías no autorizadas. El riesgo, al incumplir las normativas, puede llevar al migrante no solo a su deportación, sino veto para retornar en el futuro.

Latino reveló preguntas para visa

Es así como la opción recomendada tanto por autoridades como expertos en la materia es aplicar con la documentación al día y una adecuada preparación de entrevista. Para ello, es clave que el aspirante tenga claro el tipo de permiso para entrar en su caso, las posibles consecuencias cuando hay irregularidades y otros puntos a tener en cuenta (de salir beneficiado).

Un argentino, quien en TikTok aparece como @viendoquepinta, explicó cómo fue su proceso para sacar la visa estadounidense, las preguntas que le hicieron y aquello que, a su juicio, no se debe pasar por alto para tener éxito en el intento. Los detalles del trámite, hecho también por su esposa, ya acumulan más de 80.000 visualizaciones.

Latino reveló las preguntas que le hicieron a él y a su esposo en el proceso de visado. | Foto: Fotograma / 00:06 / 7 preguntas para la visa / TikTok @viendoquepinta

Aunque el latino aclaró que los interrogantes pueden variar, compartió las siete cosas que debieron responder. En su caso, la entrevista se la hicieron junto a su pareja:

1. ¿Cuál es el motivo del viaje?

2. ¿Dónde les gustaría ir?

3. ¿Qué relación tienen entre ustedes?

4. ¿De qué trabajan y desde hace cuánto tiempo?

5. ¿Son propietarios de alguna vivienda?

6. La sexta pregunta aludió a si habían hecho algún viaje a Europa y, de ser así, cuál fue el tiempo y qué lugares conocieron.

7. Finalmente, el funcionario les interrogó sobre si había o no algún familiar y/o conocido viviendo en Estados Unidos.

Tenga en cuenta para el trámite

El latino entregó una recomendación que, para él, fue ‘crucial’ en su intento por obtener la visa estadounidense: no mentir. Según su experiencia en ese proceso, tal aspecto es determinante, pues los datos plasmados en papel tienen que coincidir con lo expresado a las autoridades migratorias. Cualquier inconsistencia podría derivar en un rechazo.

“Una vez que respondimos todo, tuvimos la suerte de que dijo (el funcionario): ‘listo, su visa ha sido aprobada‘. Algo importante de la entrevista es no mentir, decir la verdad, no ponerse nervioso. (...) Una aclaración importantísima: esta es la entrevista que nos hicieron a nosotros. Todas las entrevistas son diferentes y las preguntas pueden ser distintas”, dijo el argentino.

Antes de hacer la solicitud de la visa de Estados Unidos, hay que saber identificar cuáles tipos hay. | Foto: Getty Images

En caso de que el permiso de viaje haya sido aprobado, es vital ceñirse a las disposiciones norteamericanas como el tiempo máximo de estadía (si es turismo, este podría alcanzar los seis meses y con dicha clasificación no se puede trabajar). Otro de los aspectos a tener en cuenta es demostrar que se tiene la intención de regresar al país de procedencia.

A la hora de evaluar si un candidato es elegible o no también se tiene presente su situación financiera, es decir, la solvencia durante el lapso en suelo norteamericano.