Estados Unidos es uno de los países donde el acceso a la visa implica un riguroso proceso de verificación, con el objetivo de determinar si el solicitante cumple con el perfil requerido, y de verificar cuáles son sus verdaderas intenciones de viaje. Las autoridades norteamericanas buscan asegurarse de que el solicitante no se radique en el país destino o represente una amenaza a su seguridad.
Por ello, cualquier ‘anomalía’ o incumplimiento (en caso de haberle sido aprobado el documento) podría derivar en su negación o retiro, además de un veto para volver a entrar a suelo estadounidense. En medio de las disposiciones, están también las normativas más ‘severas’ de expulsión a quien sea encontrado como irregular.
Tal es el caso en zonas como Florida, donde su gobernador, Ron DeSantis, defiende las iniciativas que impiden el flujo migratorio y, en caso de permanecer sin papeles en regla, respalda una persecución hasta en los hospitales. Otras disposiciones en ese estado incluyen el retiro de licencias a empleadores que contraten a indocumentados y sanciones contra quienes ayuden en su transporte.
La lista de restricciones en Florida es considerada como una de las más ‘duras’ en todo el país, mientras, a nivel general, rige el Título 8 (en sustitución hace dos meses del Título 42). El llamado de las autoridades es a buscar rutas legales y evitar ser blanco de castigos con el riesgo de dificultar aún más la posibilidad de ser admitido.
¿Qué investigan para aprobar la visa?
Antes de comenzar el proceso de visado, debe tener claridad sobre el paso a paso a seguir, y si el tipo de documento solicitado se adecúa a los motivos de viaje. Cabe aclarar que cualquier inconsistencia, tanto en los papeles como durante la entrevista, puede ser motivo de rechazo. Son varios los puntos investigados para el resultado. Por ejemplo, los siguientes:
1. Información que permita verificar la solvencia económica del viajero durante su paso por Estados Unidos.
2. Pruebas de que el aspirante realmente tiene intenciones de volver a su país y no permanecer indefinida e ilegalmente en suelo norteamericano. Por ejemplo, aquí se evaluaría si hay un trabajo estable, familia, propiedades y otros lazos.
3. Si el aplicante tiene antecedentes penales y, en ese caso, esa información debe ser proporcionada, así como la manera en que las autoridades trataron el caso, según informa New York Lawyers. Ese portal también recomienda contratar los servicios de un abogado migratorio para una mejor orientación del paso a seguir.
4. De acuerdo con el diario El Universo, las publicaciones en redes sociales pueden estar sujetas a revisión, pues allí la autoridad consular corroboraría parte de la información que le ha sido entregada. Con base en la información de sus redes sociales, pueden buscar si hay referencia a un viaje sin retorno próximo, por ejemplo.
Razones más frecuentes de rechazo
Colombia es una de las naciones con el número de solicitudes negadas más alto, según un informe de Visas Gómez y Asociados. La alta cantidad de peticiones podría ser una de las razones para que el trámite resulte infructuoso. Cada detalle es clave. A esta se suman otras como:
1. Mentir o presentar información incompleta podría ser interpretado por los agentes consulares como un riesgo y, sobre el segundo aspecto, la posibilidad de que se esté ocultando a propósito algún dato.
2. Si los funcionarios estadounidenses ven en el aplicante una posible ‘carga pública’, en términos de asistencia.
3. Falsificación de documentos en cualquier fase del proceso.
4. Si los agentes consulares consideran que el aspirante no tiene solidez financiera, es probable que en ello fundamenten su respuesta ‘negativa’.