Conseguir la visa americana no resulta siempre tan sencillo para algunas personas, principalmente cuando desconocen realmente qué tipo de permiso deben solicitar, los requisitos y las condiciones para que este no sea cancelado. En Estados Unidos, así como sucede en Canadá, se aplican rigurosas revisiones para aprobar o denegar la entrada (cado uno con cambios en sus normativas).
Pese a ello, son cientos las personas que constantemente buscan ser aceptadas y no necesariamente para migrar, pues algunas solo buscan una estadía temporal, eso sí, con el tiempo suficiente para conocer varios lugares y aprovechar el intercambio cultural. Uno de los puntos a no pasar por alto es el tiempo de permanencia.
El lapso está sujeto a variaciones, según el tipo de permiso y puede llegar a extenderse, previo a solicitud anticipada con la que se convenza a las autoridades sobre el porqué. Cuando, bien sea por desconocimiento o decisión consciente, un extranjero no acatan las disposiciones se arriesga a perder el visado y ser deportado.
¿Por qué podrían cancelar la visa?
Como se refirió anteriormente, una de las razones más comunes para que el permiso sea retirado responde a sobrepasar el tiempo de estancia. En el caso de turismo, este se puede extender hasta seis meses; sin embargo, la recomendación de expertos es regresar al país de origen sin esperar a que falta poco para caducar.
Otras causas comunes son compiladas por el gobierno de México:
- Entregar información errónea o falsa a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza. Por ejemplo, el afirmar ser ciudadano estadounidense.
- Cometer algún delito en territorio estadounidense, así como prestar el documento para que otra persona intente ingresar (o ayudarla de otra manera a entrar cuando esta no tenga los papeles en regla).
- Perder el permiso de viaje y no hacer la respectiva denuncia ante las autoridades pertinentes.
- Utilizar el carril Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) sin autorización para ello.
- Viajar a Estados Unidos con elementos prohibidos como armas, explosivos o estupefacientes.
- Viajar con visa de turista, pero hacer actividades remuneradas.
Otras motivaciones incluyen estudiar sin el respectivo aval (se necesita otro tipo de documento), no acudir a las audiencias cuando se tenga un proceso penal en alguna corte de Estados Unidos. Adicionalmente, puede considerarse causal de cancelación el decidir tener un bebé allí y acogerse a Medicare, en lugar de asumir los gastos médicos.
Alcance de la visa para visitantes
Este tipo de visado tiene dos clasificaciones: la B-1 aplica para quienes buscan hacer negocios o participar en conferencias, mientras que la B-2 permite hacer turismo, someterse a tratamientos médicos, así como visitar a familiares. El portal USAGov en español indica que los trámites de renovación se hacen desde un consulado o embajada en el extranjero.
En suelo estadounidense solo se permite llevar a cabo el proceso a beneficiarios de las visas diplomáticas. En cuanto al proceso, ese sitio web resalta que los pasos a seguir pueden sufrir variaciones, según la oficina, pero en general son:
- Diligenciar el formulario DS-160 e imprimir la confirmación que se debe llevar el día de la entrevista.
- Se debe cargar la fotografía con los requisitos previstos por las autoridades norteamericanas.
- Programar la entrevista: de este requisito pueden estar libre los menores de 13 años y mayores de 80.
- Pagar las tarifas por el proceso.
- Recopilar la documentación necesaria (incluye el pasaporte válido y vigente).