Obtener la visa de Estados Unidos es un proyecto que tienen en común muchas personas al corto o largo plazo, algunos anhelan viajar al país norteamericano para vivir una temporada parcial, mientras que otras personas tienen en sus planes buscar con el paso de los años una residencia en este país.
Estados Unidos ofrece la opción de aspirar a distintos tipos de visa, dependiendo de los intereses de cada persona en viajar al país. Existen visas de turismo, visas de inmigrantes, de no inmigrantes, algunas relacionadas con estudios, con poder realizar en el país tratamientos médicos o negocios, por ejemplo.
Visa EB-1
Una de las visas a las que se puede aspirar desde Colombia es la EB-1, que aplica a ciertas profesiones entre las cuales se incluye la de docentes o profesores.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, esta visa aplica para quienes demuestren que cuentan con una “aptitud extraordinaria”, bien puede ser un profesor o investigador sobresaliente, o un ejecutivo o gerente de una multinacional.
Requisitos
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la persona interesada en aplicar a este tipo de visa debe ser “capaz de demostrar que tiene alguna aptitud extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes, a través del reconocimiento continuo nacional o internacional”.
Para las personas que busquen probar esa aptitud extraordinaria, es importante demostrar que los logros en la especialidad han sido reconocidos. Según el portal oficial del gobierno de Estados Unidos, las siguientes son las formas en que se puede corroborar:
- Prueba de que recibió premios o galardones a la excelencia menos reconocidos nacional o internacionalmente
- Prueba de su membresía en asociaciones en su campo que exijan que sus miembros obtengan logros destacados
- Prueba de materiales publicados sobre usted en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación importantes
- Prueba de que se le ha pedido que juzgue el trabajo de otras personas, ya sea individualmente o como parte de un panel
- Prueba de sus contribuciones científicas, artísticas, en el campo académico, en los deportes o en relación con los negocios de notable importancia en su campo
- Prueba de autoría de artículos académicos aparecidos en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación importantes
- Prueba de que su trabajo se ha exhibido en exposiciones o muestras artísticas
- Prueba de que usted cuenta con un salario alto o con alguna otra remuneración notablemente alta en comparación con otras personas en su campo
- Prueba de sus éxitos comerciales en las artes escénicas.
Categorías
Dependiendo de los procesos de solicitud y del tipo categoría al cual aspira la persona, las siguientes son las especificaciones en cada caso.
- Aptitud extraordinaria: “Usted puede solicitar a su nombre mediante un Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero”, se especifica en el portal oficial.
- Profesores e investigadores sobresalientes: en este caso es necesario que la persona cuente con un empleo en Estados Unidos, el gobierno aclara: “Su empleador estadounidense deberá presentar un Formulario I-140, Petición para Trabajador Extranjero. Como parte del proceso de solicitud, su empleador debe poder demostrar su capacidad continua de pagarle el salario ofrecido a partir de la fecha de prioridad. Su empleador puede usar un informe anual, declaración de impuestos federales, o estado financiero auditado para demostrar que tiene capacidad continua para pagarle su salario”.
- Gerente o ejecutivo de una multinacional: también en este caso, la persona debe contar con un empleo en el país: “Su empleador deberá enviar el Formulario del USCIS I-140, Petición para trabajador extranjero. Como parte del proceso de solicitud, su empleador debe poder demostrar su capacidad continua de pagarle el salario ofrecido a partir de la fecha de prioridad. Su empleador puede usar un informe anual, declaración de impuestos federales, o estado financiero auditado para demostrar que tiene capacidad continua para pagarle su salario.