Cada detalle cuenta en el proceso para tramitar la visa hacia Estados Unidos, desde los formularios hasta el momento de la entrevista y la congruencia en cada respuesta. Lo anterior, a razón de que la información plasmada por escrito coincida con la entregada a los funcionarios.
Latinoamérica es una de las regiones desde donde más se envíen peticiones para ingresar a suelo estadounidense, siendo numerosos los motivos. Algunos empiezan el trámite para trabajar o estudiar y otros han definido que su estancia sea temporal (el caso del turismo) o; por el contrario, intentar conseguir la residencia permanente.
Independientemente de la razón por la cual se haga la solicitud, las autoridades migratorias buscan evitar que los extranjeros se radiquen de forma irregular o su estancia suponga riesgos para la seguridad nacional. Es por ello que se mantienen ‘estrictos’ controles tanto para la admisión como permanencia.
Colombia es uno de los países a los cuales Estados Unidos exige presentar visa para entrar y, aunque el Gobierno busca allanar la exención del documento, todavía es un camino incierto del cual se desconocen avances.
“La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, dijo el embajador, Luis Gilberto Murillo, hace unos meses en diálogo con Noticias RCN.
Documentos que se deben alistar
El momento de presentar la entrevista es una de las fases más importantes y decisivas, pues finalmente es ahí cuando se conoce si el aplicante tiene o no las condiciones de elegibilidad. Esto depende de varios aspectos como la coincidencia y/o veracidad en los datos proporcionados, además de una evaluación del perfil.
De acuerdo con el portal Vive Usa, en el momento justo de la entrevista no se puede entrar con dispositivos electrónicos. Una vez en la embajada o consulado, los funcionarios indicarán los pasos a seguir, previo al interrogatorio.
También hay que tener presente la documentación necesaria a llevar el día de la entrevista, así como otra adicional para soportar las motivaciones de viaje y el por qué las autoridades deberían, según el viajero, dar un ‘sí’ por respuesta. Tenga en cuenta para los trámites de no inmigrante:
1. Pasaporte válido (su vigencia no debe ser inferior a los seis meses).
2. Solicitud de visa de no inmigrante. Es necesario diligenciar el Formulario DS-160 y la página de confirmación de ese papel es lo que se debe imprimir para presentar el día de la entrevista.
3. Soporte de pago de tarifa para la solicitud.
Documentación adicional a presentar
1. Constancia de que se tiene la intención de regresar al país de origen; por ejemplo, alusiva al trabajo y otras para evidenciar un lazo ‘fuerte’.
2. Soporte de que se cuenta con solvencia económica durante el viaje (esto permitirá corroborar que el objetivo no es quedarse trabajando de manera irregular).
3. Evidencia del propósito del viaje (si es turismo pueden servir los tickets de entrada a sitios destino o, si es otra la razón, constancia de invitaciones).
Las autoridades recomiendan solicitar la cita de entrevista con antelación, dado que los tiempos de espera pueden variar por la ubicación, categoría del permiso y temporada.
Si la respuesta al trámite es positiva, esto no significa necesariamente que el aspirante ya tenga vía libre a Estados Unidos, pues miembros del Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza tienen la determinación. En caso de que sí se entregará un sello de admisión o un Formulario I-94 (es el que lleva el registro de entradas y salidas).