Para viajar a Estados Unidos es indispensable presentar una visa, un requisito para decenas de países en aras a, entre otras cosas, garantizar la seguridad nacional. Este documento generalmente tiene un costo que, en el caso de turismo, es de 185 dólares (unos 753.000 pesos colombianos a conversión de hoy).
Cada año son cientos las solicitudes que reciben los funcionarios norteamericanos y cuya aprobación está sujeta a varios aspectos como la solvencia económica del aplicante, si hay o no antecedentes penales, así como garantía de que regresará al país de origen en el tiempo dado. Para los turistas este último es de seis meses.
Según el propósito del viaje hay diferentes categorías de visa y los límites de cada una no se pueden incumplir pues, en caso de que las autoridades lo detecten, podrían cancelar el documento y avalar la deportación. Por ejemplo, con un permiso de visitante no se pueden hacer actividades remuneradas o estudiar.
Visas sin costo para colombianos
También hay extranjeros que podrían beneficiarse al tramitar el visado, pues no tendrían que pagar las habituales tarifas. Aunque se trata de un grupo reducido, hay varias clasificaciones de exonerados en costos. Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, estos son los aplicantes:
1. Visa tipo A: está dirigida a quienes necesitan viajar con fines diplomáticos. Esta categoría se divide en A1 (jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y otros altos cargos gubernamentales) y la A2, orientada a funcionarios de gobiernos extranjeros, designados para tareas oficiales.
2. Visa tipo C3: de esta hacen parte los funcionarios cuyo fin solo sea hacer tránsito en Estados Unidos. El portal Visa Help Us menciona que, en este como el anterior y siguiente tipo de excepción, los beneficiarios no pueden realizar otras actividades.
3. Visa tipo G: aquellos que viajan con un propósito oficial son elegibles para este documento. Por ejemplo, aquí pueden aspirar quienes van a participar en encuentros con una organización internacional y de la Alianza Atlántica (OTAN).
Además de no tener que pagar la tarifa por la solicitud, tampoco es necesaria la toma de huellas ni programar una entrevista. Los aspirantes que no desempeñan cargos en el Gobierno no pueden tramitar la solicitud por estas vías y deberán regirse por los otros permisos habituales.
¿Qué documentos se necesitan?
Pasaporte válido y vigente, foto, hoja de confirmación del formulario DS-160 y nota diplomática con los siguientes datos:
1. Número de nota y fecha.
2. Nombre completo y fecha de nacimiento.
3. Número del pasaporte.
4. Posición y título del solicitante.
5. Propósito del viaje y funciones concretas a desempeñar.
6. Indicación sobre el lugar de destino.
7. Fecha del viaje y tiempo a permanecer.
8. Sello seco y firma.
En cuanto a los acompañantes de funcionarios diplomáticos, el tipo de permiso a solicitar dependerá del grado de consanguinidad, según especifica la embajada en Colombia. De vínculo inmediato está el cónyuge e hijos solteros. Otros allegados podrían contemplar la opción, siempre y cuando cumplan criterios ya establecidos.
Exención de visa para Estados Unidos
Colombia está buscando llegar a un acuerdo con Estados Unidos para ser incluido en el programa de exención de visas, del que gozan numerosos países. Sin embargo, el camino todavía es ‘largo’ y, de momento, no hay avances concretos en esa materia.
Este facilita a sus beneficiarios la estancia, durante 90 días, de extranjeros que quieran hacer turismo o negocios. En Latinoamérica el único país que goza de esa posibilidad es Chile pues, desde 2014, hace parte de los 40 territorios con dicha ventaja.
Para que los colombianos se sumen, la nación debe cumplir varios requisitos. Uno de estos es un índice no mayor al 3 % en denegación de visas.