Para nadie es un secreto que la economía estadounidense y su empresariado tienen una gran dependencia de la fuerza laboral que llega del extranjero. Por esa razón, existe la posibilidad de ir a laborar a Estados Unidos por medio de visas temporales de trabajo.
Las visas de trabajadores temporales son para personas que desean ingresar a los Estados Unidos con el objetivo de trabajar durante un período fijo de tiempo y no se consideran permanentes ni indefinidas.
Al ser una visa de trabajo temporal, los trámites para que un ciudadano extranjero la pueda obtener están sujetos a las diligencias que realice el empleador ante las autoridades correspondientes en Estados Unidos. En pocas palabras, no es suficiente con decir “quiero trabajar”, es necesario tener un compromiso laboral con una empresa que lo recibirá en suelo estadounidense.
Así, lo primero que deberá hacer el empleador es demostrar que su petición para contratar trabajadores extranjeros se da tras evidenciar que no existen los suficientes ciudadanos estadounidenses “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
En ese sentido, la visa de trabajo le permite ingresar a los Estados Unidos (con la aprobación del agente de CBP en el puerto de entrada), pero son las fechas de validez de su estado las que determinan cuánto tiempo puede permanecer legalmente en el país.
Por ejemplo, si su visa de trabajo de los EE. UU. vence mientras vive y trabaja en los EE. UU., pero su estado como una categoría particular de trabajador extranjero sigue siendo válido durante seis meses, puede permanecer en los EE. UU. legalmente durante seis meses.
Si permanece en los EE. UU. durante 180 días, pero menos de un año, después de la fecha de vencimiento de su estado, se le podría prohibir la entrada a los Estados Unidos durante tres años. Si permanece en los EE. UU. durante más de un año después de que expire su estatus, se le podría prohibir la entrada a los Estados Unidos durante 10 años.
De esta manera, los posibles peticionarios que deseen aplicar a la visa H-1B para trabajar en Estados Unidos primero deben registrarse electrónicamente y luego pagar la tarifa correspondiente a diez dólares por cada posible beneficiario. El USCIS asegura que este proceso simplifica el papeleo de años previos.
Para poder hacer el registro para la visa H-1B, hay que crear una cuenta en línea de USCIS en este enlace: https://myaccount.uscis.gov/users/sign_up
Los posibles solicitantes y sus representantes autorizados completarán un proceso de registro que requiere información básica sobre cada trabajador. Asimismo, el proceso de selección se realiza entre aquellos que enviaron sus documentos de forma reglamentaria.
Hay errores comunes por los cuales habrá que tener extremo cuidado. El USCIS resalta dos: hacer una cuenta del tipo erróneo y que el mismo beneficiario ingrese más de una vez.
Para que esto no ocurra, hay que distinguir entre los tres tipos de cuentas:
- Cuenta de solicitante/peticionario.
- Cuenta de abogado/representante.
- Cuenta de registrante.
En el año fiscal 2022 se recibieron 308.513 registros para esta visa y fueron seleccionados un total de 87.500. Posteriormente, se efectuó una segunda ronda en julio de 2021, de 27.717 registros adicionales, así como una tercera en noviembre del mismo año, de 16.753.
En el año fiscal 2023, fueron recibidos 483.927 registros, de los cuales seleccionaron 127.600.