A pesar de que Walmart reportó beneficios durante el cuarto trimestre de 2022 que superaron sus proyecciones, anunció este martes 4 de abril que despedirá a más de 2.000 trabajadores en cinco almacenes de Estados Unidos.

La decisión, que afecta, especialmente, a empleados que atienden pedidos de sitios web y que están ubicados en cuatro zonas de ese país, fue adoptada debido a que pese a los beneficios, la situación seguía siendo difícil, como lo informó a finales de febrero.

De acuerdo con WARN (Worker Adjustment Retraining Notification), el mayor empleador privado de Estados Unidos tiene previsto el recorte de 1.000 puestos de trabajo en Texas, 600 en Pensilvania, 400 en Florida y 200 en Nueva Jersey.

La decisión estaría relacionada con una información de la agencia de noticias Reuters del mes pasado, en el sentido de que Walmart estaría pensando en una reducción y eliminación de turnos de noche y fines de semana.

En su informe del cuarto trimestre de 2022, el mayor conglomerado de comercio minorista del mundo divulgó perspectivas decepcionantes a medida que la inflación afecta a los consumidores.

Indicó que el beneficio por las sólidas ventas de comestibles compensó la debilidad de los bienes discrecionales en el trimestre recientemente finalizado.

Los beneficios del último trimestre, cerrado el 31 de enero, ascendieron a 6.300 millones de dólares, un 76 % más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron 7,3 %, llegando a 164.000 millones de dólares.

Walmart tiene previsto el recorte de 1.000 puestos de trabajo en Texas, 600 en Pensilvania, 400 en Florida y 200 en Nueva Jersey del área de pedidos de sitios web. | Foto: Getty

Sin embargo, las acciones cayeron después de que sus previsiones para el trimestre y el año siguientes se despegaran de las estimaciones de los analistas, sugiriendo un mayor impacto en las ventas de los compradores conscientes de los precios.

Walmart se considera más aislado en un periodo de inflación que otras cadenas por su reputación de valor.

Los resultados de la empresa en el cuarto trimestre mostraron una especial fortaleza en comestibles y otras categorías como las mascotas y el cuidado personal.

Sus resultados también se han visto presionados por el aumento de los costos laborales y el exceso de inventario de algunos productos, aunque la empresa aseguró que había hecho progresos en este frente.

Los beneficios de Walmart del último trimestre, cerrado el 31 de enero, ascendieron a 6.300 millones de dólares, un 76 % más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron 7,3 %, llegando a 164.000 millones de dólares. | Foto: 2022 @VIEWpress

La previsión de beneficios de la empresa para el año en curso se estimó entre 5,90 y 6,05 dólares por acción, con un crecimiento de las ventas comparables mucho menor en Estados Unidos. Los analistas habían previsto unos beneficios de 6,50 dólares por acción.

Walmart también prevé un crecimiento de las ventas netas de un 3 % como máximo, menos de la mitad del crecimiento de los ingresos en el último año.

Las acciones de este gigante cayeron un 3,3 % a 141,57 dólares en las operaciones previas a la comercialización.

Las acciones de este gigante cayeron un 3,3 % a 141,57 dólares en las operaciones previas a la comercialización. Foto AP/Seth Wenig | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Impacto

Tras entregar estos resultados, la compañía les dijo a los inversores que debían esperar un menor crecimiento de las ventas y las ganancias, pese a lo cual anunció un aumento de su salario mínimo promedio de 12 a 14 dólares la hora (unos 70.000 pesos colombianos aproximadamente).

La decisión se tomó en un intento de retener a los trabajadores de las tiendas en medio de un mercado laboral ajustado para las industrias con salarios más bajos.

Se indicó que este incremento salarial podría reducir los márgenes de ganancias que se añadiría a la baja de ventas como consecuencia de la disminución de compras debido a la inflación prevista para este año.

“El consumidor sigue muy presionado”, aseguró a CNBC el director financiero (CFO) de Walmart, John Rainey.

Durante una entrevista realizada en febrero, agregó que “y si nos fijamos en los indicadores económicos, los balances se están adelgazando y las tasas de ahorro están disminuyendo en relación con periodos anteriores. Y por eso tenemos una perspectiva bastante cautelosa para el resto del año”.

* Con información de AFP