Desde “Es por ti” hecho flamenco en la voz de Rosalía hasta “La paga” convertido en un atrevido tango interpretado por Mon Laferte, diversas voces hicieron suyos los temas del músico colombiano Juanes en un homenaje que este miércoles le rindió el Grammy Latino.
Ozuna cantó "La camisa negra" con arreglos electrónicos, Juan Luis Guerra versionó en cumbia "A Dios le pido" y Alejandro Sanz interpretó "Mala gente" con su voz rasgada característica, mientras que Fito Páez le inyectó su característico rock a "Fíjate bien".
Y Juanes sentado en la audiencia, contempló el homenaje junto a su esposa, sus tres hijos y su madre.
El músico colombiano Juanes (izquierda) recibe el reconomiento de Persona del Año durante la gala del Grammy Latino, en Las Vegas, el 13 de noviembre de 2019. Foto: AFP / Valerie MACON
"Estoy realmente agradecido", dijo el cantautor colombiano de 47 años al recibir el reconocimiento Persona del Año, que le entregó la Academia Latina de la Grabación la víspera del Grammy Latino en Las Vegas. "Mi corazón está inmenso", siguió, tras ver el desfile de grandes artistas, todos amigos, que le cantaron. "En mi sueño más ambicioso, nunca pensé que esto iba a pasar".
Juan Esteban Aristizábal Vásquez, Juanes, de Medellín, Colombia, es el solista más premiado en la historia de los Latin Grammy, con 23 gramófonos dorados en 18 años de carrera. "Han pasado muchísimas cosas, muchísimas alegrías y muchísimos momentos muy oscuros", les contó Juanes a los periodistas haciendo referencia a etapas de su vida que le han obligado a cambiar. "Pero sobre todo ha perdurado el amor por la música y las ganas de hacer lo que amo, desde pequeño quise cantar, tocar la guitarra y conectarme con la gente".
La banda mexicana Maná recibió el año pasado esta distinción, que también fue a parar en el pasado a Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Emilio y Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, José José, Ricky Martin, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso.
"Me toca el alma"
En la fiesta que lo celebró, Pablo López, junto a Cami y Morat, interpretaron "Fotografía"; Jesse y Joy, "Me enamora", y Sebastián Yatra entonó "Volverte a ver" con mucha emoción.
La cantante española Rosalía actúa en la gala del Grammy Latino, que rindió homenaje al artista colombiano Juanes, en Las Vegas, el 13 de noviembre de 2019. Foto: AFP / Valerie Macon
La cantante española Rosalía, con la que ha compartido el escenario, abrió el homenaje con una canción que Karen Martínez, la esposa de Juanes, dice es una que siempre le dedicó. "Resume cuando nos conocimos, me toca el alma", dijo a periodistas antes del evento.
La interpretación de Rosalía fue soberbia, con una versión en flamenco en la que su imponente voz fue casi el único instrumento, apenas acompañada por un órgano. Lo mismo la de la chilena Laferte, acompañada solo por un acordeón y un conjunto de cuerdas. "Tú música ha sido gran inspiración, ha sido una guía, un camino", expresó Fonseca, que cantó "Nada valgo sin tu amor" acompañado por la guitarra de la australiana Orianthi Panagaris.
La brasileña Paula Fernandes interpretó "Para tu amor", pero solo se arriesgó a meterle portugués al final con un "Eu te quero". Draco Rosa cantó "La vida es un ratico" y la canadiense Alessia Cara "Querer mejor".
"Revolucionada"
En su discurso, Juanes recordó siempre su pasión por el rock, y el metal, que marcaron sus primeros pasos en la música. Seguidor de Metallica, dedicó una de sus canciones de la noche a esta banda con "Seek & Destroy". Estos géneros le sirvieron para expresarse en tiempos de muchísima violencia en Colombia, donde perdió a un amigo de infancia y un primo hermano, y que marcó su activismo por la paz.
Le cantó al drama de las minas antipersona y en 2008 organizó el concierto Paz Sin Fronteras para reducir la escalada de tensiones entre Colombia y Venezuela. En 2009 llenó la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana con una nueva edición de Paz Sin Fronteras y tras superar una crisis personal, viajó hasta Oslo para cantarle a la paz de su país, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos recibió el Nobel por el acuerdo que terminó con más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.
Hoy ve América Latina "revolucionada" ante el clima de protesta en varios países, dijo antes del evento. "Los personas que están gobernando los países no están escuchando las necesidades de la gente".