Escuche todos los episodios de ‘La historia secreta del ballet‘ haciendo clic aquí

Uno de los hechos que marcó la historia de la cultura del siglo XX fue el escándalo que se generó durante la premiere de La consagración de la primavera. Este ballet, quizás adelantado a su tiempo, rompió con la estética imperante de la música y la danza. Su intención de regresar a las raíces de un relato prehistórico en la estepa rusa, cargado de simbolismo, pasos y saltos contrarios a la idea de la belleza etérea de la danza, y música disonante y estridente, generó una histeria colectiva de inmensas proporciones entre el público que se encontraba en el Teatro de los Campos Elíseos el 29 de mayo de 1913. La música de Igor Stravinsky y la coreografía de Vaslav Nijinsky dieron la bienvenida a una nueva etapa para la composición y para el ballet.

La conexión de Stravisnky con el ballet vino desde el inicio de su carrera. Sus primeros tres ballets (El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera), todos compuestos a petición de Sergei Diaghilev, director de los Ballets Russes, son considerados obras maestras. Luego, el compositor continuó su trabajo de la mano del gran coreógrafo del siglo XX George Balanchine y, junto a él, creó obras tan significativas para el mundo del ballet actual como Apollon Musagete, “Rubíes” de Jewels y Agon.

Le puede interesar: ‘La historia secreta del ballet’: la revolución Duncan

En el episodio número 20 de “La historia secreta del ballet”, Carolina Vegas charló sobre la vida y obra de Igor Stravinsky con el maestro Juan Antonio Cuéllar, compositor, profesor de la Universidad Javeriana y asesor artístico de la Filarmónica Joven de Colombia (FJC). Dentro de la música que acompaña este podcast, pueden escuchar dos obras interpretadas por la FJC: Petrushka, dirigida por el director invitado Carlos Izcaray, para la gira de 2014 en Bogotá. Pereira, Cali y Popayán, y La consagración de la primavera, dirigida por Andrés Orozco Estrada en la gira Europa 2017 junio, en Berlín, Alemania.

Reconstrucción de la coreografía original de La consagración de la primavera para el aniversario 100 de su premier en el teatro de los Campos Elíseos en París.
La consagración de la Primavera, Filarmónica Joven de Colombia, dirigida por Andrés Orozco
Apollo, interpretado por Mikhail Baryshnikov
Agon, interpretado por New York City Ballet en 1993