“Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”. Así fue la dedicatoria del compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, a su mentor José Antonio Abreu, quien murió este sábado a los 79 años.
Abreu fue músico, economista, educador y el creador del reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. El programa, que fue puesto en marcha en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música. Y esas bases dieron oportunidad a que todas las clases sociales y económicas pudiesen estudiar música clásica en Venezuela.
Le puede interesar: Venezuela: la cultura en resistencia
Ese modelo luego fue replicado en varios lugares del mundo. Por El Sistema, como se lo conoce coloquialmente, obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.
"El maestro"
La muerte de "el maestro" como lo conocían a Abreu, fue confirmada por el Sistema, aunque no se informaron los motivos del fallecimiento. En la página web del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, definen a Abreu como un "visionario".
"Este músico venezolano, sembrador de ilusiones y constructor de sueños, ha llevado a cabo una tarea que supera el horizonte musical y cultural, y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana y latinoamericana", añade.
Además del mensaje en Twitter de Gustavo Dudamel, otras personalidades se unieron a la despedida de Abreu en las redes sociales, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Le puede interesar: “Nada justifica el derramamiento de sangre de los venezolanos”
"El pentagrama y la Patria lloran al maestro José A. Abreu, quien desde joven descolló por su inteligencia, virtuosismo y liderazgo", escribió el Twitter el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas.
También hizo lo propio el opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento: "La partida del maestro José Antonio Abreu, mentor de miles de jóvenes, el país le debe mucho a su extraordinaria obra".
Para “el maestro”, a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento “le abre un camino luminoso”, lo “ennoblece” y “dignifica”, le dijo hace unos tres años en una entrevista a la agencia EFE.